miércoles 19 de agosto de 2009 - 10:00 AM

Procuraduría desestimó ley que ordena captura de recicladores

El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, solicitó a la Corte Constitucional que declare inexequible la Ley 1259 de 2008, que busca aplicar comparendos ambientales 'a los infractores de las normas de aseo, limpieza y recolección de escombros'.

El Ministerio Público quiere eliminar la expresión: 'si el desacato persiste en grado extremo, cometiéndose reiteradamente la falta, las sanciones antes enumeradas pueden convertirse en arresto'.

En el parágrafo sexto del artículo séptimo se indica que si se cometen faltas como 'fomentar el trasteo de basura y escombros en medios no aptos ni adecuados' o 'arrojar basuras desde un vehículo automotor o de tracción humana o animal en movimiento o estático a las vías públicas, parques o áreas públicas', se puede castigar con cárcel si son acciones extremadamente reiteradas.

Según la Procuraduría, se busca que se declare inexequible por considerar que este concepto vulnera los derechos al debido proceso y a la libertad personal de los recicladores.

Por esa razón, el Jefe del Ministerio Público sostuvo que la sanción prevista en la norma es desproporcionada respecto de los recicladores y en relación con la protección del medio ambiente.

Ordóñez Maldonado señaló que la actividad cuestionada es la única forma que tiene este grupo social para satisfacer sus necesidades básicas, pues es a través del trabajo de recolectar material recuperable en bolsas o canecas de basura, es como estas personas logran el mínimo vital, para lograr su subsistencia.

'Íntimamente ligado al mínimo vital está el derecho a la dignidad humana, el cual protege la autonomía individual, las condiciones materiales para el logro de una vida digna y la integridad física y moral que resulte necesaria para lograr la inclusión de una persona excluida o marginada', precisó el Procurador.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad