jueves 19 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Procuraduría destituyó por 12 años al director de Invías

El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, señaló que tras resolver el recurso de reposición que interpuso el director de Invías, Daniel García Arizabaleta, se determinó que sea destituido por 12 años.

En el fallo del 6 de enero pasado, durante la administración del ex procurador Edgardo Maya Villazón, se sancionó al funcionario con una inhabilidad de 15 años.

De acuerdo con el Ministerio Público, García Arizabaleta incurrió es seis faltas graves, en su condición de Director General del Invías y del Instituto Colombiano de Deportes (Coldeportes).

Esta decisión fue adoptada por la Jefe del Ministerio Público encargada, Nubia Herrera Ariza, luego de anular la determinación proferida el 12 de noviembre pasado por la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales, en la que se ordenaba la destitución de García a 17 años.

Al asumir el proceso como única instancia, Herrera Ariza decidió declarar disciplinariamente responsable a García de seis de las once irregularidades por las que fue sancionado inicialmente.

Sin embargo, en la decisión proferida por el despacho de Alejandro Ordóñez, se determinó modificar el numeral segundo del fallo del pasado 6 de enero y en su lugar ordenó sancionar con destitución por 12 años.

'Se consideró que la variación al manual de funciones o al manual de requisitos para ser director de Coldeportes no constituía conflicto de interés, como lo planteó el fallo anterior'.

Por ello, el jefe del Ministerio Público señaló que la falta en la que incurrió García no se podía considerar como gravísima.

Otras fallas en el proceso


Sin embargo, frente a las otras faltas que se le endilgaron a Daniel García Arizabaleta, como director de Invias, el Procurador manifestó que al ejercer competencias para modificar el estatuto de requisitos, cayó en conflicto de intereses.

De acuerdo con la decisión, como director de Invías modificó en beneficio propio la norma que fijaba requisitos mínimos para desempeñar este cargo, incurriendo en conflicto de intereses.

Para el Ministerio Público, el funcionario, consciente de la ausencia de requisitos y a tan solo un mes de su vinculación en encargo, ajustó los requerimientos para que el cargo quedara a su perfil profesional.

El Procurador General precisó que otra de las faltas de García fue que no cumplía con la experiencia para asumir dichos cargos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad