viernes 18 de septiembre de 2009 - 2:08 AM

Procuraduría desvirtúa pruebas contra coronel (r) Plazas Vega

Hoy jueves el procurador 19 judicial civil, Jesús Villabona, desvirtuó las pruebas presentadas por la Fiscalía en contra el coronel en retiro Alfonso Plazas Vega, argumentando que no son coherentes.

Según Villabona, los testigos no coinciden con el número de desaparecidos y secuestrados y agregó que se carece de una evidencia contundente que comprometa al coronel en retiro.

'No descartamos que en la toma del Palacio de Justicia se presentó ejercicio delincuencial por parte de agentes del Estado', indicó, agregando que sin embargo, 'se echa de menos la prueba que acredite que el señor Plazas Vega tenga algún compromiso en la actuación de ese caso específico por el cual es acusado por la Fiscalía'.

'Por mucho, podrá pregonarse la duda que exista a favor del reo frente a la ausencia de la prueba reina, por eso el sentir del ministerio público es que se debe proferir una sentencia absolutoria a favor del acusado Luis Alfonso Plazas Vega', recalcó el procurador 19 judicial civil.

En la intervención del procurador Villabona, que duró más de una hora, sostuvo que los testigos se contradicen en las versiones presentadas ante la juez tercera penal especializada Marta Stella Jara.

'El único elemento probatorio -según el procurador delegado-, es el comportamiento de siete conductores que llevaron a las personas a la Escuela de Caballería sin autorización del comandante del B2, Edilberto Sánchez Rubiano, quien era el responsable de coordinar las acciones por aquella época'.

'Plazas Vega no tenía línea de mando', aseguró el procurador Villabona, y por esa razón no recae responsabilidad individual sobre el coronel en retiro.

La Procuraduría también desvirtuó el testimonio del soldado Yesid Cardona, quien aseguró en su momento que él presenció el traslado de personas vivas hacia la Escuela de Caballería, sin embargo, el Ministerio Público sostuvo que Cardona se encontraba durante la retoma en un hospital y desde allí era imposible atestiguar acerca del holocausto del Palacio de Justicia.

De acuerdo con las investigaciones de la Procuraduría respecto a los 13 desaparecidos, se logró establecer la identidad de 11 de los desaparecidos, de los cuales 8 salieron vivos del Palacio de Justicia, posteriormente fueron trasladados a la Casa del Florero, tal como lo establecen los testimonios, videos y fotografías que hacen parte del proceso, y no aparecen.

Las 11 personas identificadas corresponden a: Carlos Augusto Rodríguez Vera, administrador de la cafetería; Cristina del Pilar Guarín Cortés, Bernardo Beltrán Hernández, Lucy Amparo Oviedo Bonilla, visitante ocasional del Palacio; Gloria Stella Lisarazo, empleada de la cafetería; Héctor Jaime Beltrán Puentes, mesero de la cafetería; David Suspez Celis, chef de la cafetería; Irma Franco Pineda, señalada como integrante del M-19.

La duda para los investigadores del ente disciplinario, se presenta en relación con las siguientes personas: Luz Mary Portela León, cajera; Gloria Isabel Anzola de Lanao, abogada litigante que parqueaba su vehículo en la edificación; Norma Constanza Esguerra, proveedora de pasteles.

En ese orden de circunstancias, la Procuraduría concluyó respecto a la participación de Plazas Vega en la desaparición de esas 11 personas que 'su interrelación con las personas que fueron liberadas y conducidas a la Casa del Florero no puede ser vista fuera de ese contexto para sostener, equivocadamente, que son prueba fehaciente de que sí tuvo que ver con el manejo de los rehenes y con las decisiones que se adoptaron sobre la suerte final de los mismos'.

Por su parte, el abogado de las víctimas, Jorge Molano, dijo que el procurador 'desconoce el proceso y el derecho internacional'.

Además Molano señaló que se trataba de una 'prolongación de la tortura a la cual el Estado colombiano ha sometido a las víctimas durante 24 años y hoy la Procuraduría se encarga de prolongar las sensaciones de angustia de dolor, de sufrimiento'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad