martes 19 de mayo de 2009 - 10:00 AM

Procuraduría en desacuerdo con relator de la ONU en el caso de las ‘chuzadas’

El procurador general Alejandro Ordóñez calificó como 'apresurada', 'inoportuna' y 'riesgosa' la petición de la Corte Suprema de Justicia de nombrar un relator de las Naciones Unidas (ONU) como garante en las investigaciones que se adelantan contra algunos funcionarios y ex funcionarios del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) por el caso de las interceptaciones ilegales a ese Tribunal.

'Me parecen apresuradas las decisiones de las Cortes, tanto del Consejo de Estado como de la Corte Suprema de Justicia, porque esa petición se justificaría si los órganos de control del Estado estuvieran actuando de manera indebida', puntualizó Ordóñez.

Para el Ministerio Público está demostrado que el Estado está cumpliendo, investigando y tomando decisiones. Muestra de ello, aseguró el Procurador, es que en menos de 45 días se han tomado medidas importantes: 25 testimonios, 10 versiones libres y más de 24 investigados. 'Esto es muestra de que el Estado sí está funcionando, si quieren más que le piquen caña', precisó.

Según Ordóñez, pedir el desplazamiento institucional no solamente le parece 'prematuro' sino 'riesgoso'. Y afirmó que aceptar un relator de la ONU es entrar en un proceso de 'deslegitimación y desinstitucionalización, y abrir una compuerta que uno no sabe las dolorosas consecuencias que esto vaya a traer a nuestra institucionalidad'.

Además se atrevió a decirles a los jueces que cuando se toman decisiones 'deben hacerlo sin emoción y con racionabilidad'.

síntesis
Casa de Nariño insiste en que no ordenó ‘chuzadas’

El Gobierno Nacional reiteró ayer que funcionarios del DAS nunca recibieron instrucciones de la Presidencia para hacer interceptaciones ilegales a magistrados, políticos y periodistas.
En un comunicado de cinco puntos, el Gobierno, a través de su secretario de prensa César Mauricio Velásquez, rechazó las versiones al respecto aparecidas en algunos medios de comunicación.
En el texto, el Gobierno precisó que estas informaciones hicieron daño 'a la integridad moral de los funcionarios calumniados y de sus familias'.
De la misma forma asegura que ha brindado la información oportuna a los medios de comunicación que han reportado sobre la presencia de Ascencio Reyes en el palacio presidencial y que no influyeron en sus contenidos.
Así mismo, en una entrevista hecha por la FM Radio, José Obdulio Gaviria rechazó, violentamente, la información dada en el noticiero de televisión. En la entrevista, hecha por Vicky Dávila, Gaviria negó con cierto grado de ofuscación la existencia de alguna prueba que lo vincule con las interceptaciones ilegales.

Respuesta de la corte constitucional

El presidente de la Corte Constitucional, magistrado Nilson Pinilla, reprochó las manifestaciones del Procurador, aunque las calificó como 'válidas' y 'respetables'. La Corte aclaró que no desmerita los esfuerzos del Gobierno por aclarar el tema, pero señala que aún hace falta mucho por avanzar.

Así lo reporta una carta que la Corte envió al Gobierno y firmada por ocho de los nueve magistrados. Según trascendió, el único jurista que no suscribió la comunicación fue el magistrado Jorge Pretelt, recientemente nominado y nombrado por el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, como su candidato a la Corte Constitucional.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad