miércoles 27 de enero de 2010 - 1:59 AM

Procuraduría pide no avalar extradición de 'Diego Vecino'

La Procuraduría emitió ante la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia un concepto desfavorable ante el pedido de extradición del ex jefe paramilitar Edward Cobos Téllez, alias ‘Diego Vecino’, emitida por la Corte Distrital de Nueva York para que responda por el delito de tráfico de estupefacientes.

El Ministerio Público consideró que ‘Diego Vecino’ debe responder en el país por los cargos que se le han imputado como son la masacre de Manpuján y las Brisas, por desplazamiento de toda la población, toma de rehenes, homicidio y tortura en persona protegida, que constituyen delitos de lesa humanidad por los que debe responder en nuestro país.

A criterio de la Procuraduría, aún hay crímenes por resolver y elementos que el ex paramilitar puede aportar para esclarecer los grandes crímenes paramilitares ocurridos en el departamento de Sucre.

Según el concepto del Ministerio Público, "debe primar el deber de velar por la protección y asistencia a las víctimas y en razón a que se está en una etapa trascendental dentro del proceso de justicia y paz, la extradición de Cobos Téllez afectaría los fines de la Ley, por cuanto si con ella "se busca promover el derecho de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación y respetar el derecho al debido proceso y las garantías judiciales de los procesados, con la ausencia del postulado no se podrían lograr tales fines".

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad