jueves 18 de marzo de 2010 - 12:55 AM

Ampliación: Corte le dice no a la extradición de 'Don Mario'

Los temibles hermanos Daniel y Freddy Rendón Herrera, coincidieron no sólo en el narcotráfico y el paramilitarismo, sino también en el día en que las autoridades se refirieron a sus pedidos de extradición.



En el primero de los casos la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia negó esa posibilidad para beneficiar a sus víctimas con el derecho que les asiste de obtener verdad y justicia, y ojalá reparación.

En el segundo de los casos, la Procuraduría General consideró que Freddy Rendón no ha cumplido con los postulados de la ley de Justicia y Paz, por lo que reclamó su pronta extradición.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia negó la extradición del narcoparamilitar Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, requerido para que comparezca ante una Corte de Estados Unidos por narcotráfico.

Según lo dicho por la Corte Suprema de Justicia, Rendón Herrera, señalado de ser uno de los cabecillas de las llamadas bandas criminales, debe responderle con verdad, justicia y reparación a sus víctimas, antes de ser enviado a los Estados Unidos.

Esta negativa se suma a las que en otras oportunidades ha dado el alto tribunal frente a distintos jefes paramilitares. En cada uno de estos casos la Corte no ha desestimado la importancia que tiene el delito de narcotráfico que le imputan otras estados a dichos delincuentes, pero sí ha considerado que el derecho de las víctimas a conocer la verdad prima sobre otros hechos.

Mientras la Corte negaba la extradición de Daniel Rendón, alias ‘Don Mario’, la Procuraduría General le solicitó a la Sala Penal de la Corte que extradite a Freddy Rendón Herrera alias ‘El Alemán’, hermano de Daniel Rendón Herrera.

"Freddy Rendón Herrera no ha cumplido en forma proporcional con el esclarecimiento de la verdad y la reparación de las víctimas". Este es el argumento principal de la Procuraduría General de la Nación al solicitarle a la Corte Suprema de Justicia que extradite a Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’.

El concepto de 51 páginas fechado el 10 de marzo pasado desestima de manera tajante las versiones que hasta el momento ha entregado el ex paramilitar. En ese sentido señala que "resulta alejada de la realidad la colaboración eficaz de Freddy Rendón Herrera en la ley de Justicia y Paz, e inviable en el caso de prevalencia de los derechos a la verdad, la justicia y la reparación".

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad