miércoles 04 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

Producción de plutonio en NCorea viola resoluciones de la ONU:EU

La producción de plutonio de Corea del Norte para la fabricación de armas atómicas 'contradice' sus propias declaraciones sobre desarme y 'viola' resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, sostuvo el Departamento de Estado.

El representante del departamento Ian Kelly hizo estas declaraciones luego de que Corea del Norte anunciara que había producido más plutonio para su programa de armas nucleares, poniendo más presión sobre Estados Unidos para emprender negociaciones directas. Corea del Norte terminó el reciclaje de barras de combustible nuclear provenientes de un reactor experimental, anunció la agencia oficial norcoreana KCNA, en un procedimiento utilizado para fabricar plutonio destinado a armas atómicas.

Pyongyang había expresado a principios de octubre su deseo de volver a las negociaciones sobre su desarme nuclear a seis partes que abandonó en abril, pero sólo después de mantener conversaciones directas con Estados Unidos para mejorar 'relaciones hostiles'.

 

Suficiente para la bomba atómica

Según la agencia oficial norcoreana KCNA, el régimen comunista de Corea del Norte completó a finales de agosto el reprocesamiento de 8.000 barras de combustible que almacenan en la central nuclear de Yongbyon para extraer el plutonio y aumentar sus reservas de material atómico.

La KCNA no precisó la cantidad de plutonio obtenido, aunque el rendimiento de una de esas barras es del uno por ciento, por lo que los expertos aseguran que con el reprocesamiento de 8.000 barras de combustible nuclear se pueden obtener unos 7 kilogramos de plutonio, suficiente para construir una bomba atómica.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad