domingo 22 de marzo de 2009 - 10:00 AM

Productores inician lock out contra política fiscal agropecuaria

Los productores agropecuarios iniciaron ayer un nuevo lock out por siete días, sin comercialización de granos ni ganado, en un nuevo pico de la pulseada con el gobierno por la millonaria renta de la soja, el principal cultivo de Argentina, potencia mundial de alimentos.

Productores mantenían ayer cortes totales o parciales en varias rutas neurálgicas del país, generando situaciones de tensión con transportistas, pese a que los dirigentes habían instado a evitar los bloqueos.

La consigna era quedarse a la vera del camino para impedir el paso de camiones con granos y ganado en pie, y dejar pasar los alimentos perecederos como leche, frutas y hortalizas.

La nueva protesta se resolvió luego de que la presidenta Cristina Kirchner ratificó la vigencia de las retenciones (impuesto a las exportaciones) de 35% a la soja, al anunciar que compartirá 30% de su recuadación con las provincias, necesitadas de fondos para hacer frente a los crecientes déficits.

Con esta medida, el gobierno central girará unos 1.800 millones de dólares anuales a los distritos.

'El paro y los cortes de ruta son una burla a los acuerdos alcanzados y demuestran que lo único que realmente les interesa (a los productores) es bajar las retenciones a la soja', dijo el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

En plenas negociaciones, la Mesa de Enlace que representa a unos 250.000 productores del país, impulsó el tratamiento en el Congreso de un proyecto para bajar el impuesto por ley.

La sesión fracasó por ausencia del oficialismo, pese a que toda la oposición se encolumnó con el reclamo agrario, en un año de comicios para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, a mitad de mandato de Kirchner.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad