sábado 01 de agosto de 2009 - 10:00 AM

Proponen cárcel por delitos mediáticos en Venezuela

La Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, presentó ante la Asamblea Nacional (Parlamento) un proyecto de ley sobre delitos mediáticos que prevé penas de cárcel para los profesionales de la información que la infrinjan.

En su exposición ante los diputados, Díaz pidió que el Estado regule la libertad de expresión y el comportamiento de los medios de comunicación.
'Es necesario legislar sobre esta materia, es necesario que el Estado venezolano regule la libertad de expresión', aseguró.

Si bien reconoció que se trata de un derecho, Díaz subrayó: 'En el marco del derecho de los venezolanos todo tiene un límite'. Reclamo que se le ponga un límite a ese derecho', agregó.

Según el proyecto de ley publicado por la prensa local, se podría sancionar hasta con cuatro años de cárcel a los infractores de esta ley.

El borrador de la ley explica que una persona que divulgue una información considerada 'falsa', 'manipulada' o 'tergiversada', que cause 'perjuicio a los intereses del Estado' o atente contra la 'moral pública' o la 'salud mental', habrá incurrido en un 'delito mediático' y podrá ser castigada hasta con cuatro años de cárcel.

Para la Fiscal, el 'ejercicio abusivo de la libertad de expresión e información' enfrenta al Estado a 'nuevas formas de criminalidad'.

'Los medios no pueden ser utilizados para cometer hechos punibles, no pueden generar clima de inseguridad, ni generar a través de la noticia sensación de impunidad. Por el contrario deben cumplir una función educativa', resaltó.

LaS ESTRATEGIAS DE CHÁVEZ CONTRA LA PRENSA, SEGÚN LA SIP

1. La reforma constitucional de 1999.
2. Sentencias judiciales como la '1013' de 2001, que niega el derecho de réplica o de rectificación a los periodistas.
3. La 'ley mordaza' o la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión de 2004.
4. La Ley de Reforma Parcial del Código Penal de 2005.
5. El cierre en mayo de 2007 de RCTV.
6. El 'hostigamiento' contra Globovisión y 240 radioemisoras que son amenazadas con su cierre definitivo.
7. La apertura de numerosos medios  y agencias de noticias estatales utilizadas para divulgar material propagandístico.

Un gran golpe a la democracia, según la SIP

La Sociedad Interamericana de Prensa, SIP afirmó que el proyecto de ley sobre 'delitos mediáticos' presentado por la Asamblea Nacional de Venezuela es un 'devastador golpe contra lo que queda de democracia' en ese país.

La SIP consideró que esta iniciativa es 'un duro mecanismo de atropello contra los ciudadanos, al quitarles su derecho a recibir información diversa y plural'.

El presidente de la SIP, Enrique Santos Calderón, expresó que la comunidad internacional ya no debe sentirse sorprendida por la forma en que el presidente Hugo Chávez continúa su estrategia para 'deshacerse de las pocas libertades que le quedan a los ciudadanos venezolanos'.

Ministra defendió propuesta de ley

La ministra de Información de Venezuela, Blanca Eekhout, defendió una propuesta de ley sobre 'delitos mediáticos', al asegurar que es 'absolutamente vital' regular el 'enorme poder' de los medios de comunicación.

Para Eekhout, esa ley que ha propuesto la Fiscal General Luisa Ortega y que contempla penas de prisión hasta por cuatro años, busca 'regular ese enorme poder que son los medios de comunicación, que además son una de las fuentes más importantes de acumulación de capital'.

Buscan amedrentar a la población


El Colegio Nacional de Periodistas fustigó en un comunicado el proyecto por considerar que 'colocaría a los ciudadanos a un paso de ser penalizados por tener opiniones y hacerlas públicas' y sostiene que busca 'amedrentar a la población e instarla a que haga silencio'.

'El cerco contra emisoras de radio que no repiten las consignas oficiales; la promoción de una nueva ley de periodismo; el hostigamiento a televisoras y periódicos y la criminalización de la disidencia política' son formas del 'ataque' del Gobierno contra la sociedad, agregó el CNP.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad