martes 09 de junio de 2009 - 10:00 AM

Protegen derechos de soldado secuestrado en toma a Patascoy

Un duro llamado de atención hizo el Consejo Superior de la Judicatura para que el Estado no desampare a los militares que, además de prestarle un servicio a la patria, han vivido el flagelo del secuestro.

'El Estado no puede desproteger a quienes prestaron su servicio militar, menos aún cuando como consecuencia de ello, y tras un prolongado secuestro, presentan secuelas psiquiátricas', sentenció la Sala Disciplinaria al tutelar los derechos de Abraham Guillermo Almeida Bolaños, uno de los 16 soldados secuestrados durante la toma a la base militar de Patascoy (Nariño), en noviembre de 1997.

'El señor Almeida Bolaños estuvo secuestrado aproximadamente 3 años y medio, donde lo mantuvieron en condiciones infrahumanas, es decir, en corrales cercados con alambres de púas, amarrados de pies y manos la mayoría del tiempo', relata en la tutela.

Una vez liberado (…), la Dirección de Sanidad del Ejército Nacional lo sometió a tratamiento a partir del mes de agosto de 2001, para diagnosticarle trastorno de estrés postraumático, disminución visual y finalmente una incapacidad relativa y permanente, no apto para la actividad militar.

La Junta Médica terminó el tratamiento y lo retiró del servicio limitando su acceso a los servicios médicos y psiquiátricos; circunstancia que se repitió de cara a la posibilidad de acceso a la pensión por invalidez.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad