sábado 24 de octubre de 2009 - 7:56 PM

Publican video de torturas a jóvenes en México

Cinco jóvenes detenidos por supuestos policías fueron obligados a besarse entre sí como parte de una tortura psicológica y física, según un video difundido en la televisión mexicana.

"Reprobamos enérgicamente estos hechos que sobresalen por su especial gravedad al referirse a lesiones y privación ilegal de la libertad", dijo a la AFP Huicot Rivas, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Nayarit (oeste), sobre los videos que exhiben "actos de tortura física y psicológica, degradantes en agravio" de los cinco jóvenes.

Milenio Televisión presentó las imágenes en las que aparecen los jóvenes, golpeados e hincados, siendo interrogados con amenazas frente a reflectores de luz y obligados a declarar que los van "a culear (violar) por ratero", así como a besarse en la boca, ante las burlas de los interrogadores.

"Por ratas se volvieron jotos (homosexuales)", les dicen voces de personas que no se ven en el video. "¡Cómetelo perro, cómetelo!, de lengüita", les gritan al obligarlos a besarse frente a la cámara.

A través de los videos "hasta el momento no hemos podido acreditar que se trate de servidores públicos o agentes de una corporación policiaca, pero no lo descartamos", precisó Rivas, quien inició una investigación para "esclarecer la participación o no de elementos de corporaciones policiacas".

Los jóvenes, cuyos rostros y nombres aparecen en el video y que supuestamente fueron sorprendidos robando en una casa, no han denunciado el hecho ante las autoridades.

"Es un asunto es muy delicado, en el que tenemos que actuar con la debida cautela para garantizar la integridad (de los jóvenes) y hemos respetado el anonimato que han mantenido", puntualizó Rivas.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad