martes 02 de junio de 2009 - 10:00 AM

Pulso entre el Gobierno y la oposición por ley de víctimas

Por fin, hoy, luego de un constante aplazamiento, la plenaria de la Cámara discute la polémica ley de víctimas que busca restituir los derechos de los afectados por la violencia en Colombia.

De haber estado en el punto 29 del orden del día, la iniciativa pasó a ocupar el primer lugar del debate. El objetivo es darle trámite a uno de los temas que más distanciamientos ha provocado entre el Gobierno y la oposición.

Dos son los puntos en desacuerdo: la reparación gubernamental a las víctimas de crímenes de Estado y la restitución de los bienes inmuebles, a la que tendrían derecho las víctimas.

Mientras el viceministro de Justicia, Miguel Ceballos, ha dicho que en el caso de las víctimas del Estado se necesita de responsabilidad 'judicialmente declarada', las ONG y la oposición consideran que se trata de un tratamiento discriminatorio y por eso le reclaman que haya igualdad en el reconocimiento de los derechos, sin distingos de quién sea el responsable.

En cuanto a las tierras, con los cambios realizados por la coalición de Gobierno en la Cámara, actualmente la iniciativa contempla la restitución de terrenos y deja por fuera los bienes inmuebles que le pertenecían a los afectados y que también les fueron arrebatados.

De esta manera, con un ambiente claramente polarizado, se discutirá este martes el proyecto de iniciativa liberal.

síntesis
Posición oficial

  • Los representantes de ‘La U’, Mauricio Lizcano y Nicolás Uribe, manifestaron que el proyecto debe buscar igualar un victimario que actúa fuera de la ley, con uno que lo hace dentro del Estado de derecho.
  • 'Se están confundiendo las cosas. No hay que relacionar un guerrillero con un agente del Estado que está dentro de acciones legales y que por un error ataca a la sociedad civil', explicó Lizcano.
  • El representante se mostró satisfecho con el trámite que se le ha dado a la iniciativa en la Cámara y aseguró que el gobierno y la bancada están comprometidos con las víctimas.
  • Uribe, por su parte, aseguró que la ley está diseñada para atender a los afectados por la violencia, que se trata de una iniciativa que dará excelentes resultados a futuro.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad