viernes 12 de marzo de 2010 - 1:08 AM

"Acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos no viola la constitución" dice Belisario Betancur

Tres son los puntos en los cuales el ex presidente de la República Belisario Betancur considera que el acuerdo de cooperación y asistencia técnica militar suscrito entre Colombia y Estados Unidos, no vulnera la Constitución.



En una carta de cuatro páginas, fechada el 2 de marzo de 2010, el ex primer mandatario le dice a la Corte Constitucional que el estudio adelantado debe ser respaldado en su integridad.

Según Betancur, la intención de dicho convenio es "fortalecer la relación estratégica de seguridad entre las partes y enfrentar las amenazas comunes a la paz, la estabilidad y la libertad y la democracia".

El ex primer mandatario señala que el acuerdo entre las dos naciones es la extensión del que ya se había suscrito en 1974, en el mismo sentido.

Otro de los puntos a los que se refiere el ex presidente de la República está relacionado con el hecho de que en el convenio "no se encuentra ninguna referencia a tránsito de tropas hacia otro territorio, que es como debe entenderse la norma constitucional".

En ese sentido Betancur es claro al señalar que el acuerdo estipula la presencia de personal civil, militar, que prestará el servicio de cooperación en específicos lugares del territorio nacional. "No habrá tropas extranjeras que vayan a cruzar por el territorio", precisa.

El tercero de los puntos a los que se refiere Belisario Betancur señala que "la Constitución no excluye la cooperación internacional para el cumplimiento de los fines que las Fuerzas Militares les confiere".

En este último aspecto el ex Presidente señaló que el referido convenio no le resta el poder natural a las Fuerzas Armadas sobre el personal extranjero que venga a cooperar en sus funciones.

De esta manera, Belisario Betancur avala el acuerdo entre Estados Unidos y Colombia, el mismo que permitirá el uso, por parte personal extranjero militar y civil, en por lo menos siete bases militares localizadas en territorio colombiano, y el asentamiento en este mismo espacio de cerca de 18.000 extranjeros.

La última palabra la tendrá la Corte Constitucional, hasta donde se espera lleguen en los próximos días nuevas intervenciones por parte de otros ex presidentes de la República.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad