viernes 16 de abril de 2010 - 12:32 AM

"Acuerdos militares con Colombia y Brasil apuntan a desafíos comunes", dice secretario de Defensa de EU

El secretario de Defensa de EU, Robert Gates, aseguró hoy que los acuerdos militares firmados con Brasil y Colombia son para enfrentar desafíos comunes, como el terrorismo y el narcotráfico, y se declaró "satisfecho" por la aceptación que ha tenido el pacto firmado esta semana con el Gobierno brasileño.



En una conferencia de prensa junto al presidente colombiano, Álvaro Uribe, el funcionario estadounidense señaló que esos acuerdos son oportunidades de cooperación e incluyen el "apego a los principios de no interferencia en los asuntos internos de otros países".

"Espero que la gente entienda que estos acuerdos de cooperación en materia de defensa son sobre la expansión de nuestras relaciones de fuerzas armadas a nivel bilateral", dijo.

Gates agregó que el pacto militar firmado con Brasil este lunes en Washington es un paso importante hacia adelante y se declaró "muy satisfecho de que se haya visto una aceptación a nivel amplio" de ese convenio.

El acuerdo, sostuvo, también refleja una mejor comprensión del firmado a finales del año pasado entre Colombia y Estados Unidos, el cual tuvo una fuerte oposición por parte de países como Venezuela, Nicaragua y el mismo Brasil.

Los acuerdos son oportunidades "para mejorar la cooperación en ciencia y tecnología, en educación militar, en campos como el ciberespacio y para enfrentar las amenazas de seguridad comunes que enfrentan muchos de los países en Suramérica, especialmente por los terroristas y el narcotráfico", subrayó el titular de Defensa estadounidense.

El presidente Uribe indicó, por su parte, que la acción conjunta entre los dos Gobiernos permitirá en un futuro no muy lejano "poder decirle al mundo que Colombia ha superado totalmente la larga noche del narcoterrorismo".

"Quiero expresarle toda nuestra gratitud. Los años de nuestro Gobierno hemos contado con su apoyo y ha sido muy útil para los avances que Colombia puede mostrar hoy", añadió.

El ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, señaló por su parte que la interpretación por Colombia del acuerdo militar entre EE.UU. y Brasil "es muy positiva"

"Demuestra que lo que venimos haciendo Estados Unidos y Colombia representa un esquema, una aproximación atractiva y valiosa para todos los países de la región", argumentó.

El Ejecutivo brasileño ha enfatizado que el pacto no contempla el uso por parte las Fuerzas Armadas estadounidenses de ninguna base militar en su país, como habían dicho algunos medios de prensa latinoamericanos, que lo comparaban con el suscrito el año pasado entre Washington y Bogotá.

Este convenio prevé el uso de al menos siete bases militares colombianas por parte de militares y asesores estadounidenses para operaciones contra el terrorismo y el narcotráfico.

Gates llegó ayer a Colombia para ratificarle a Uribe el respaldo de su país al Gobierno de Bogotá, revisar acuerdos de cooperación militar y tratar otros temas como el armamentismo en Latinoamérica.

También se ultimaron detalles sobre la participación de Colombia en la lucha contra el terrorismo en Afganistán a través de la OTAN.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad