viernes 13 de febrero de 2009 - 2:01 AM

"Alfonso Cano está flaco y ojeroso", según el general Freddy Padilla de León

El comandante de las Fuerza Militares, general Freddy Padilla de León, dijo que una muestra "contundente" del accionar del Ejército contra el Secretariado de las Farc, es el video divulgado este miércoles del máximo jefe de las Farc, Guillermo León Sáenz Vargas, alias Alfonso Cano, donde se le ve 'más flaco y ojeroso' según el oficial.


'Si uno se da cuenta están mal. Hay que darnos cuenta que está más flaco, ojeroso y menos gordo que cuando estaba en San Vicente del Caguán', manifestó Padilla de León.

El video, publicado este miércoles por la Revista Semana en su página de Internet, habría sido grabado hace seis meses, fecha en la que ‘Cano’ ya asumía su papel como máximo jefe de esa organización tras la muerte de ‘Manuel Marulanda Vélez’.

EL MENSAJE DE %¬CANO%¬Durante la grabación que dura aproximadamente cinco minutos, ‘Cano’ habla de la operación ‘Jaque’ y la posibilidad de realizar un acuerdo humanitario.

En el video, fechado en agosto de 2008, el jefe guerrillero califica de 'traición' el operativo que permitió el rescate de Ingrid Betancourt, los tres ciudadanos estadounidenses y un grupo de uniformados el pasado 2 de julio.

‘Cano’ considera que 'en nada nos afecta' el éxito de la operación ‘Jaque’y manifiesta que dicho plan fue "dirigido por la inteligencia de Israel y ejecutado a partir de la traición de dos mandos" de las Farc.

En cuanto al tema del acuerdo humanitario, el jefe guerrillero reitera que las Farc tienen voluntad de diálogo, pero bajo condiciones especiales. 'Cualquier acercamiento debe contar con plenas garantías y con la presencia de gobiernos y países que brinden total confianza', manifiesta Cano.

"Es lógico que nosotros y las familias de los guerrilleros presos, los queremos libres, lejos del oprobio y la humillación de las cárceles gringas y de los calabozos de máxima seguridad en Colombia (…) por ellos mantenemos la propuesta del intercambio humanitario', dijo.

Mientras se dirigía a un grupo de guerrilleros, ‘Cano’ leyó el listado de los secuestrados que hacen parte del grupo de canjeables. En aquella oportunidad aún estaban incluidos los políticos Óscar Tulio Lizcano, Alan Jara, Sigifredo López, y los uniformados, William Domínguez, Alexis Torres, Walter José Lozano y Juan Fernando Galicia.

En la grabación también se habla de la marcha contra el secuestro que se realizó el 20 de julio pasado, la cual es calificada por ‘Cano’ como 'positiva' y asegura que 'respetamos el sentimiento mayoritario de quienes marcharon sin permitir el manoseo del Gobierno, ni la manipulación reeleccionista del Presidente (Álvaro Uribe Vélez)'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad