domingo 28 de marzo de 2010 - 7:50 PM

"Calvo hoy comerá en Casa"

"YA nos movemos, SALIMOS POR LA LIBERTAD, LA PAZ NO TIENE REVERSA - Calvo hoy comerá en casa".

Este es el último mensaje de la senadora Piedad Córdoba en su página twitter, enviado mientras despegaba del aeropuerto Vanguardia de Villavicencio el helicóptero brasileño con emblemas del Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, en búsqueda de Josué Daniel Calvo, en algún lugar de las selvas colombianas.

De esta manera se inició el operativo de rescate.

"Oramos que cese la lluvia, ya recibimos orden de torre de control para despegar. Estoy tomada de la mano de monseñor (Leonardo Gómez, obispo de Magangué", indicó antes la senadora en internet.

"Ya cerraron la puerta del helicóptero, el ruido es muy fuerte, COLOMBIA DÉMOSLE UN CHANCE A LA PAZ", agregó en su página la senadora Córdoba.

El grupo despegó en un helicóptero cedido por el Gobierno brasileño a las 09:22 a.m., dos horas después de lo previsto debido al mal tiempo en la zona donde la guerrilla entregará el secuestrado.

Córdoba dijo antes de partir que la misión tiene planeado regresar a Villavicencio (centro) después del mediodía ya con Calvo en libertad.

La senadora, que ha actuado de mediadora con las Farc para la liberación de Calvo y del sargento Pablo Emilio Moncayo, cuya entrega se prevé el martes, dejó hoy claro que "ésta es la última liberación unilateral de las Farc".

La mediadora con las Farc confió así en que haya alguna señal del presidente Álvaro Uribe antes de su salida del Gobierno, el próximo 7 de agosto, en el sentido de contemplar un intercambio de rehenes por rebeldes presos.

Una vez sean liberados Calvo y Moncayo, la guerrilla tendrá todavía 22 uniformados secuestrados, a quienes ya sólo liberará a cambio de miembros de las Farc encarcelados.

Córdoba lidera esta misión humanitaria, integrada también por dos miembros del movimiento Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), que ella dirige, dos integrantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y un representante de la Iglesia católica.

Cuando la comitiva reciba al soldado Calvo, los rebeldes que hicieron la entrega dispondrán de al menos una hora para que puedan internarse en la selva de nuevo.

Una vez en Villavicencio, el rehén, que lleva cerca de un año en cautiverio y según las FARC está delicado de salud, se reunirá con su familia y a continuación recibirá atención medica.

El Alto Comisionado para la Paz en Colombia, Frank Pearl, confirmó poco antes de que partiera la misión en busca de Calvo que se ha habilitado un avión militar para en caso de que el soldado llegue muy enfermo trasladarlo inmediatamente al Hospital Militar de Bogotá.

Una vez liberado Calvo, el grupo de garantes preparará la segunda fase del operativo, por el que el sargento Moncayo será liberado el martes, tras casi doce años secuestrado.

Aún se desconoce si la guerrilla entregará los restos del mayor de la Policía Julián Guevara, muerto en cautiverio en 2006, como se comprometieron en un primer momento.

Para poder llevar a cabo esta misión humanitaria, el Ejército y la Policía pararon ayer los operativos de guerra en esa zona del país durante 36 horas.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad