sábado 21 de febrero de 2009 - 8:38 PM

"Dinero de DMG era del narcotráfico": Fiscal General de la Nación

David Murcia Guzmán regresa este martes a los estrados con un nuevo defensor y preparado para presentar testigos y pruebas que, según él, demostrarán su inocencia. Sin embargo, se enfrenta a nuevos señalamientos por parte de la Fiscalía que buscan demostrar los nexos de su empresa con el narcotráfico, los mismos que podrían afectar directamente a su madre, Amparo Guzmán, y a su esposa, Joanne Ivette León.

'No son solo las versiones de calle, también las declaraciones en los medios, de personas vinculadas a la comercializadora y, sobre todo, a lo que apuntan las investigaciones es que se trata de narcotráfico', manifestó el fiscal general de la Nación, Mario Iguarán Arana.


A pesar de esto, las condenas de Margarita Pabón, abogada de la comercializadora, y Daniel Ángel Rueda, productor de Body Channel, así como el preacuerdo alcanzado entre la Fiscalía y el principal socio y cuñado de Murcia, William Suárez, no dan visos de estos alcances en la investigación.

Un sólo ejemplo esta en el preacuerdo de Suárez, firmado el pasado 11 de febrero. La Fiscalía concluye que el lavado de activos se evidencia en la creación de infinidad de empresas de ‘papel’ para dar cumplimiento aparente de un objeto social, sin que se pudieran mostrar la transparencia ni el funcionamiento de las mismas.

Además, agrega que este delito se configuró cuando el cuñado de Murcia participó en 'el traslado en la modalidad de caletas del dinero y en la incautación de aproximadamente mil millones de pesos en Cartagena, el 26 de octubre de 2007'.

Sin embargo, en el documento de once páginas, nunca se hace referencia a que el origen de dinero sea de un grupo de narcotraficantes o de grupos al margen de la ley financiados por el tráfico de estupefacientes, sino que sería producto de la captación masiva ilegal de dineros del público.

La única mención en la que se habla de drogas es de la misma incautación que hicieron las autoridades a la comercializadora en ‘La Heroica’. 'Se evidenció que el dinero venía mimetizado y oculto para evitar el control de las autoridades, tal como se constata en el informe rendido por los funcionarios, que también efectuaron la incautación con un componente adicional al vehículo donde se transportaba, que además arrojó positivo para cocaína'.

Frente a estos señalamientos, David Murcia manifestó que hacen parte una serie de pruebas fabricadas por las autoridades, porque en el escrito de acusación presentado por la Fiscalía en su contra no existe ninguna prueba que señale que recibió dinero de grupos dedicados al narcotráfico.

'Quieren fabricar pruebas: se inventaron la coca marca DMG, para tratar de extraditarme. Luego incautaron un dinero y dijeron que era del Cartel de Sinaloa (de México) y ahora la noticia es que cogieron una banda que me estaba tramitando una visa a Europa', aseguró.

Intercepción de llamadas


Los miles de archivos de audios con que cuenta la Fiscalía (algunos de ellos conocidos por Colprensa), captados entre 2007 y 2008 al grupo DMG, terminan enredado aún más a la cúpula de la comercializadora.

Una conversación entre dos asistentes de Murcia demuestra que desde 2007 existían sospechas de una posible orden de captura contra el presidente de la comercializadora. 'Claudia, con Andrea. Por favor comunícate con David urgente y dile que no viaje, que tiene orden de captura aquí, cuando llegue al aeropuerto'.

En el caso de Suárez, las grabaciones señalan que era al parecer el encargado de mover y administrar los dineros de DMG.

En una de estas interceptaciones, una asistente de David Murcia le dice a Suárez: 'Ya hablé con mi jefe y me dijo que te pidiera unos encargos. Son 750 aquí para el punto, que son para Manuela, 179 para llevarles a los de contabilidad y 10 DMG Fashion'.

Advierte entonces la Fiscalía que 'el perfil económico de Suárez desde 1998 señala que sus actividades económicas no constituyen para haber, a partir del año 2005 a 2008, adquirido participación en empresas, constituir nuevas, aumentado sus capitales, así como abrir cuentas de ahorro y depositar importantes sumas de dinero, de lugares tales como Puerto Asís, Orito, Montelíbano y Montería'.

En otra de las llamadas una mujer le dice que no consigue 'verdes para allá'. Suárez le manifiesta que 'tiene que tener cuidado, porque le acaba de llegar la Dian' y agrega que 'debe tener todos los papeles al día'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad