jueves 04 de marzo de 2010 - 1:12 AM

"El gobierno pide que, por favor, quede en firme la emergencia": Uribe

El Presidente Álvaro Uribe manifestó su angustia frente al debate constitucional que le espera a las reformas que se hicieron al sistema de salud, a través de la declaración de emergencia social del sector y los polémicos decretos expedidos a su amparo.



'El Gobierno pide que, por favor, quede en firme la Emergencia. Porque desde el punto de vista de la manera como opera la salud en Colombia, es mucho mejor dejarle estos recursos a la salud, estas normas a la salud, y hacer una discusión posterior en el Congreso de la República', instó el primer mandatario.

El pronunciamiento lo hizo en la entrevista que concedió a la Asociación de Emisoras en Red de Antioquia (Asenred), un día después de que el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, declarara inexequible el decreto 4975 de 2009, que estableció el estado de emergencia en salud.

Uribe dejó ver su temor frente a los cambios que pueda sufrir la reforma en el Congreso: '¿Qué tal que nos quedemos entonces ahora sin esos recursos, a tener que esperar a que el Congreso apruebe esto por legislación? Se le haría un daño muy grande a la salud. Nosotros tenemos un déficit, la situación fiscal de la Nación no es fácil, y tenemos que atender esto de la salud. Por eso decretamos esta Emergencia', manifestó Uribe.

En la entrevista, el Presidente reiteró que el hecho sobreviniente que originó la crisis del sector salud se venía creando y aunque no era un hecho repentino, sí era una situación grave que ameritaba la declaratoria.

'Si tuviera que ser un hecho súbito, entonces para lo único que se podría declarar una emergencia social sería para enfrentar un temblor de tierra, para enfrentar una tragedia de la naturaleza que no sea anticipable', explicó el Primer Mandatario.

El Presidente manifestó que, como le ha dicho a la Corte Constitucional, la declaratoria de emergencia era necesaria para evitar un hecho sobreviniente más grave.

'El hecho grave era una crisis que se venía derivando, porque no había recursos para pagar los eventos no POS. Y el hecho sobreviniente que podía darse era una parálisis de la salud por falta de recursos y falta de posibilidad de hacer los giros', puntualizó Uribe.

El Primer Mandatario también respondió a las críticas recibidas frente al porqué no se intentó solucionar los problemas que enfrenta el sector a través del Congreso, vía proyectos legislativos.

'El hecho grave, la crisis, lo que se evitó, lo que se quiso conjurar, era inminente. No daba tiempo a utilizar las herramientas ordinarias. La inminencia del problema nos obligaba a actuar apelando a la Emergencia', insistió el Presidente.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad