miércoles 31 de marzo de 2010 - 4:58 AM

"Me siento irrespetada": Piedad Córdoba

"Me siento irrespetada, como si estuviera ante un tribunal. Mal haría en este momento en opinar sobre lo que no vi, inclusive sobre el comunicado", respondió esta noche la senadora Piedad Córdoba, ante el pronunciamiento del Gobierno de rechazo por las imágenes difundidas en el canal Telesur.

Además indicó: "Me hubiera parecido muy importante que nos hubieran esperado" para responder, refiriéndose al comunicado en el que el alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl, aseveró que "la Senadora Piedad Córdoba en representación de Colombianos y Colombianas por la Paz, y Monseñor Leonardo Gómez en representación de la Iglesia y como garante, debieron exigir el respeto a la filosofía del acuerdo, que era el de hacer un operativo discreto y cuya única finalidad es devolverle la libertad a un secuestrado".

Córdoba afirmó también que "si por mi fuera, me iría ya de aquí. Me parece injusto y no vengo de una reunión de té canasta".

También afirmó la senadora que la liberación se realizó en zona rural de San Vicente del Caguán (Caquetá) y que en ese evento las Farc entregaron las coordenadas del sitio donde están los restos del capitán Julián Ernesto Guevara.

Córdoba señaló que el operativo fue largo debido a que la misión tuvo que hacer dos paradas para recoger al sargento Moncayo. La primera, en donde les esperaban dos personas que eran guerrilleros y estaban de civil, quienes además les advirtieron que la entrega se caería si continuaban los operativos del Ejército.

La senadora Córdoba dijo que estuvieron durante una hora aproximadamente y luego sí volaron a otro lugar en donde ya se encontraron con el comandante de las Farc que los recibió y hablaron con la comunidad de la zona.

Declaró además que tras más de una hora de espera y en medio de un gran aguacero, fue cuando se dio el momento de la llegada de Moncayo, a quien lo recibieron con abrazos. Córdoba declaró que además el liberado les mostró dos pericos que llevaba en una especie de jaula.

Respecto a la presencia de medios de comunicación en el operativo de liberación, la senadora negó que estuviera en el sitio alguno. Indicó que como en todas las ocasiones, los guerrilleros tenían varias cámaras, pero insistió en que desconocía si estos eran de algún medio de comunicación.

Pidió que se dejara la polémica de lado y destacó que ya Moncayo está libre, y en varias ocasiones se apoyó en las declaraciones de monseñor Leonardo Gómez, quien coincidió en que no hubo ningún medio.

Córdoba, en la rueda de prensa, también descartó que estuviera en la zona de la entrega el periodista Jorge Enrique Botero, y declaró que era imposible que estuviese allá, porque este permaneció en Florencia.

Respecto a los restos de Guevara, dijo que se reunirá con el alto comisionado para la Paz, Frank Pearl, para coordinar con él la forma en que se podría hacer ese operativo para recibirlos.

También relató que en uno de los momentos de la larga espera en la selva ella tuvo que pedir que le prestaran un baño. Comentó que una niña le regaló flores y que Moncayo trajo dos pericos, uno estuvo tranquilo y otro alborotado.

Relató que le mostró las postales y fotos que le envió la familia de Moncayo al liberado, quien al recibirlos estuvo muy emocionado.

De otro lado, dijo que le entregó a la guerrilla las cartas y videos de las familias de los secuestrados que quedaron en poder de los subversivos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad