viernes 04 de septiembre de 2009 - 2:37 AM

Queda sin vigencia el convenio que beneficiaba a la población indígena Wayú

La Corte Constitucional dejó sin vigencia el acuerdo firmado entre Venezuela y Colombia en 2005, que buscaba atención integral para la población indígena Wayú.

En la revisión de la ley que permitió el acuerdo 992 de 2005, la Corte la declaró inexequible 'porque no se tuvo en cuenta la opinión de los indígenas para la realización de ésta'.

Básicamente lo que se buscaba con el convenio era un apoyo general a esta comunidad indígena que habita en la frontera de las dos naciones, Colombia y Venezuela.

Según explicó el presidente de la Corte Constitucional, Nilson Pinilla, la no consulta a las comunidades indígenas sobre decisiones que los involucran directamente, es un precepto constitucional, que se deriva de las manifestaciones de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

Para las leyes que afectan directamente a poblaciones específicas, como minorías étnicas, indígenas y afrodescendendientes, hay que contar con sus previas opiniones, de lo contrario, la Corte las dejará sin vigencia.

Con el propósito de que esta ley vuelva a tener efecto, el Congreso de la República deberá replantearla, pero esta vez consultando y oyendo a los indígenas Wayú. Luego sí podrá desarrollarse el programa integral que se propone en el convenio.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad