miércoles 05 de mayo de 2010 - 10:16 PM

Quedó en firme la condena de 30 años para militares involucrados en falsos positivos

El Tribunal Superior de Medellín confirmó la condena de 30 años de prisión a cada uno de los diez militares procesados por las muertes de dos vendedores de comestibles, durante hechos ocurridos en el corregimiento San Cristóbal, de la capital antioqueña.



De acuerdo con lo establecido durante la investigación, el 25 de mayo de 2005 los jóvenes Arley de Jesús Vallejo Cardona y John Freddy García Cardona fueron retenidos por una patrulla militar en la Comuna 13 de Medellín; un día después fueron reportados como muertos en combate entre tropas oficiales y milicianos de los Comandos Armados Populares, CAP, en el sitio conocido como el cerro del Padre Amaya.

Los militares reportaron que junto a los cuerpos de Vallejo Cardona y García Cardona fueron hallados un revólver, explosivos y un fusil, que luego se demostró estaba inservible, según lo establecido por la Fiscalía.

De acuerdo con la providencia del Tribunal Superior, como determinadores de homicidio en persona protegida fueron condenados Róbinson Jhon Édgar Lozano Garnica, capitán; y Sergio Ezequiel Rojas Ochoa, sargento orgánico del Batallón de Fuerzas Especiales de la Cuarta Brigada del Ejército.

Igualmente, les fue confirmada la sentencia como autores materiales a los sargentos Ismael Enrique Romero Martínez y César Felipe Castillo y a los soldados profesionales Carlos Alberto Villa Cañón, Gildardo Antonio Montoya López, Darío de Jesús Henao Posso, Juan Javier Gallego Varela, Joaquín Ferney Hidalgo Higuita y Román Albeiro Gutiérrez Jaramillo.

La segunda instancia también confirmó la condena de 24 meses de prisión a los soldados Alberto Pérez Arango, Hugo Zuluaica Gaviria, Sergio Pérez Restrepo y José Heriberto Hernández Parra, por el delito de encubrimiento por favorecimiento de homicidio

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad