martes 23 de marzo de 2010 - 9:25 PM

Quito quiere plenitud de relaciones con Bogotá

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, afirmó hoy martes que su país y Colombia han mejorado sus relaciones en los últimos meses y que Quito tiene "el ánimo de conseguir la plenitud" de esas relaciones, aunque insistió en que Bogotá debe dar "toda la información" sobre el bombardeo.

En una reunión con corresponsales extranjeros en Quito, Patiño aseguró que su país está "decidido a incrementar todos los aspectos de las relaciones" con Colombia.

El canciller ecuatoriano reveló que mantiene un "diálogo cordial", con su homólogo colombiano, Jaime Bermúdez, un diálogo que se "ha restablecido de manera importante en los últimos meses".

Sin embargo, explicó que las expectativas para el restablecimiento completo incluyen que Bogotá: "atienda todos nuestros requerimientos", en particular recibir de Colombia "toda la información" sobre el bombardeo del 1 de marzo de 2008 a un campamento de las Farc en territorio ecuatoriano.

Ese día Colombia atacó el campamento que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) tenían en Angostura donde murió 'Raúl Reyes', considerado entonces el segundo al mando de esa guerrilla, además del ciudadano ecuatoriano Franklin Aisalla, cuatro estudiantes mexicanos y una veintena de guerrilleros.

Dos días después el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, rompió las relaciones con Colombia. "No podemos olvidar", dijo Patiño, que Ecuador fue bombardeado por lo que "exigimos una explicación" sobre lo que pasó, es decir, la entrega de "toda la supuesta información" contenida en los discos duros de los computadores de 'Raúl Reyes' hallados en el campamento por las tropas colombianas.

Desde septiembre pasado, Colombia y Ecuador decidieron emprender un diálogo directo para intentar recomponer plenamente la relación bilateral y en noviembre designaron encargados de negocios en sus respectivas embajadas.

Quito y Bogotá acordaron la creación de una Comisión binacional de Asuntos Sensibles, que aún tiene pendiente una reunión a efectuarse en la ciudad estadounidense de Atlanta, en el Centro Carter, para tratar los temas más difíciles del proceso de acercamiento.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad