sábado 05 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

'Rama Judicial se encuentra amenazada, preocupada y sola'

La Corte Suprema de Justicia advirtió que no son suficientes las medidas de seguridad que, hasta el momento, se les están brindando a los funcionarios judiciales, pese al acuerdo al que habían llegado hace algunos días con el Gobierno y la Policía Nacional.

Así lo anunció el presidente de la alta Corte, Augusto Ibáñez, luego de sostener una reunión, por más de una hora, con los magistrados que la integran.

La Corte calificó de 'constante' y 'sistemático' el asedio del que han sido víctimas los funcionarios judiciales y afirmó que son víctimas de montajes para desprestigiar a estos funcionarios judiciales, como también para entorpecer la labor que cumplen.

Una de las últimas amenazas la denunció la juez tercera especializada de Bogotá, María Stella Jara, quien lleva, entre otros casos, el del coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega, en relación con la desaparición de once personas en el Palacio de Justicia.

Precisamente este caso llamó de nuevo la atención de los magistrados de la Corte, quienes llegaron a la conclusión de que estos hechos dejan 'el sabor dramático de una situación de amenaza, preocupación y soledad en la que se encuentra la rama judicial', en palabras del magistrado Augusto Ibáñez.

A partir de esto se advirtió sobre el alto riesgo en que se encuentran lo funcionarios, ya que en muchos casos las amenazas han llegado hasta las residencias y vehículos de algunos de ellos.

Pero lamentando esta situación, el Presidente de la Corte recalcó que 'existe la gran voluntad de cumplir con el deber de manera indeclinable'.

El alto tribual no desconoce la labor que ha venido haciendo la Policía por su seguridad. No obstante, llamó la atención a otros estamentos públicos para que eviten 'la intromisión a la vida privada de los jueces',  como ha sucedido en las últimas semanas.

'Si la justicia no funciona con seguridad, se siente perfectamente asediada', precisó Ibáñez.

recurrirán a comisión interamericana


De acuerdo con el presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Julio Enrique Socha, muchos de los funcionarios judiciales amenazados 'están recurriendo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para demandar los hechos'.

El funcionario indicó que los organismos de seguridad no le están saliendo en debida forma al 'amenazante crimen organizado del que estamos siendo víctimas'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad