martes 20 de abril de 2010 - 10:00 AM

Ratifican condena de más de 58 años contra Pelayo

La Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia confirmó ayer la condena de 58 años y 9 meses contra Orlando Pelayo Rincón, por haber secuestrado y asesinado a su propio hijo en Chía (Cundinamarca).

En audiencia, Pelayo se allanó a los cargos de secuestro simple agravado y homicidio agravado.

Durante el año 2009, la defensa de Pelayo solicitó la nulidad del fallo argumentando que a su defendido se le violó el debido proceso, que su confesión fue bajo tortura y que en el proceso no se demostró que él fuera el padre de Luis Santiago Lozano.

La Corte no admitió la explicación de la defensa en la que argumenta que en el registro civil de nacimiento del menor Luis Santiago Lozano Herman no figura que su padre Orlando Pelayo Rincón lo hubiera reconocido, así como tampoco existe una decisión judicial que declare la paternidad, por ende –añadió la defensa- no existe prueba de la agravación referida.

Este argumento es para la Corte 'ilegítimo para derogar el fallo impugnado, pues fue el mismo procesado quien confesó el cargo por homicidio y la agravación por haber recaído esa conducta en su propio hijo', sostuvo la Sala.

En cuanto a las supuestas violaciones de garantías fundamentales del procesado, dijo la Corte que 'carecen de materialidad y terminan por convertirse en esfuerzos aislados para hacer ver motivos de nulidad inexistentes, para así fundar –una vez más- la retractación de las imputaciones admitidas por el procesado'.

Cabe recordar que los hechos ocurrieron el 25 de septiembre de 2008, cuando dos personas golpearon a la madre, Clara Ivonne Lozano, y luego se llevaron al bebé, quien apareció muerto el 30 de septiembre de ese mismo año. Martha Garzón y Orlando Ovalle (cómplices), se allanaron a los cargos y fueron condenados a 26 años de cárcel cada uno.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad