martes 05 de enero de 2010 - 8:06 PM

Raúl Castro convoca a elecciones municipales para el 25 de abril

El gobierno de Cuba, que preside Raúl Castro, convocó hoy a los cubanos a comicios el 25 de abril para elegir a los concejales y alcaldes de los 169 municipios de la isla, según un comunicado oficial publicado en la prensa local.



El Consejo de Estado (máximo órgano del Ejecutivo) fijó también una segunda vuelta para el 2 de mayo en las circunscripciones donde ninguno de los candidatos alcance el 50% más uno de los votos.

Según la Constitución, las elecciones municipales, denominadas en Cuba "parciales", deben celebrarse cada dos años y medio.

Las generales, que incluyen además de las municipales, la de delegados y gobernadores provinciales, diputados al Parlamento nacional y los 31 miembros del Consejo de Estado, son cada cinco años.

El sistema electoral, vigente desde 1976, prevé que los candidatos a delegados municipales (concejales) sean propuestos por asambleas de vecinos y los electos deben rendir cuenta de su gestión a los electores periódicamente.

La candidatura para los parlamentos provinciales y nacional se forma a partir de un 50% de esos delegados y la otra mitad propuesta por Comisiones de Candidaturas, integradas por las ocho más importantes organizaciones sociales de la isla.

El gobernante Partido Comunista (PCC, único), no postula candidatos, pero supervisa todo el proceso y asegura, con su influencia y el voto de sus militantes, que no sea electo ningún opositor a la revolución.

Todos los cubanos residentes en la isla y mayores de 16 años -más de 8 de los 11,2 millones de habitantes-, incluyendo los miembros de los cuerpos armados tienen derecho al voto, que no es obligatorio. Sólo están exceptuados los que cumplen condenas dictadas por tribunales.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad