domingo 19 de julio de 2009 - 8:38 PM

Raúl Castro visita por primera vez Namibia como presidente cubano

El presidente cubano, Raúl Castro Ruz, llega hoy a Namibia, en la tercera etapa de su gira por África, que se inició el domingo pasado en Argelia y le llevó el miércoles a Egipto, donde participó en la cumbre del Movimiento de Países No Alineados.

El Movimiento tiene 118 miembros, entre los que se incluye Namibia, y Cuba transfirió la presidencia de turno a Egipto durante la cumbre, que concluyó el jueves.

Esta es la primera vez que Castro, quien viaja acompañado de una nutrida delegación ministerial, llega a Namibia como jefe de Estado cubano y durante su breve estancia se reunirá con el presidente Hifikepunye Pohamba, que en febrero pasado visitó La Habana.

Al encuentro de los dos jefes de Estado seguirá una reunión entre la delegación cubana y su homóloga namibia para conversaciones sobre temas de "interés común", según un comunicado del Ministerio de Información y Tecnología de la Comunicación (ICT) de Namibia.

Tras las conversaciones bilaterales, el presidente Pohamba agasajará con un banquete oficial a Castro.

En su nota a los medios de comunicación, el ICT destaca que Cuba y Namibia mantienen una "larga y fraternal relación que se remonta a la lucha de liberación de este país" de África meridional.

"Los lazos de solidaridad y amistad entre Namibia y Cuba están escritos en sangre y (ambos países) comparten una visión de un mundo pacífico y justo", subraya el comunicado.

Tras la independencia de Namibia, en 1990, las relaciones namibio-cubanas entraron en una nueva etapa caracterizada por la firma de varios acuerdos bilaterales, incluido el que estableció una Comisión Conjunta para la Cooperación Económica, Científica, Técnica y Comercial.

Durante la décima sesión de la Comisión Conjunta, en La Habana en junio pasado, las partes identificaron nuevas áreas de cooperación: salud, juventud, deporte y cultura; educación, agricultura y forestación; comercio e inversiones; gobiernos locales y regionales; minas y energía; pesca, obras y transporte públicos; meteorología, turismo y ciencia y tecnología.

Desde 1990, Cuba ha dado continuo respaldo a Namibia en el ámbito de los servicios de salud y educación públicas.

Actualmente hay 143 médicos cubanos que prestan servicios en Namibia, mientras que 130 estudiantes namibios cursan estudios en Cuba.

Mañana, Raúl Castro efectuará una visita de cortesía al padre de la independencia y primer presidente de Namibia tras la independencia del país, Sam Nujoma, y hará una ofrenda floral en el llamado "Acre de los héroes" en Windhoek, la capital namibia, antes de partir hacia la vecina Angola.

En Angola, el presidente cubano permanecerá dos días y se reunirá con su colega angoleño, José Eduardo dos Santos, a quien ya visitó en febrero pasado, un año después de su elección como presidente del Consejo de Estado y el Consejo de Ministros de Cuba.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad