domingo 08 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

Reabren cruce fronterizo con Venezuela tras protesta

Una protesta de ciudadanos inconformes con las medidas de vigilancia adoptadas por las autoridades venezolanas, provocó ayer el cierre por unas cinco horas de uno de los puentes de paso entre Colombia y Venezuela.

El cierre del puente internacional Simón Bolívar, que une las poblaciones colombianas de Cúcuta con la venezolana de San Antonio, se produjo cerca de las ocho de la mañana y cinco horas más tarde, al cesar las protestas, fue reabierto, informó el jefe operativo de la policía de Norte de Santander, coronel Raúl Riaño.

Un segundo cruce por el puente Francisco de Paula Santander, entre la localidad venezolana de Ureña y Cúcuta, se mantuvo abierto.

Las autoridades venezolanas cerraron el pasado lunes, por día y medio, el paso por los dos puentes a raíz del asesinato a tiros de dos agentes de la Guardia Nacional en un puesto de control fronterizo. Un venezolano de 20 años está detenido por el caso de los guardias, según ha informado el gobierno en Caracas.

Otros pasos entre los dos países, al extremo norte como Paraguachón, o más al sur por Arauca, han permanecido abiertos, pero son de mucho menor flujo que el eje Cúcuta-San Antonio, donde las autoridades calculan que cruzan cada día más de 20 mil vehículos y miles de personas.

Frente a lo ocurrido, el Gobierno de Venezuela minimizó el cierre del puente internacional que hay entre San Antonio del Táchira  y Cúcuta, y dijo que fue establecido por una protesta de contrabandistas de combustible, pero que ya al inicio de la tarde ( de ayer) estaba 'totalmente normalizado'.

'Las medidas de seguridad' que ha implantado la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en la frontera, 'generaron' el cierre del paso fronterizo por la reacción de los ‘pimpineros’, quienes 'tiraron piedras en contra de los militares venezolanos', sostuvo la estatal agencia venezolana de noticias ABN.


Otra captura

Por otro lado, ayer fue detenido en Cúcuta un militar venezolano acusado de cometer varios hurtos en el último mes, informó el comandante de la Policía de esta ciudad, coronel Jorge Iván Flórez.

En el registro al inmueble del detenido se hallaron tres uniformes del Ejército venezolano y un carné que lo acredita como militar activo.


LA VOZ DEL EXPERTO

Los muertos, un ingrediente distinto

León Valencia Agudelo

Analista político, ex dirigente del Eln

'La crisis en la frontera ha dado un salto enorme porque antes lo que se tenía era una confrontación, una discusión, una controversia entre los dos gobiernos; unas diferencias políticas muy profundas entre los presidentes Chávez y Uribe. Eso alentaba incidentes permanentes y digamos, crisis sucesivas de las relaciones. Pero ahora hay muertos. Es que eso le pone un ingrediente distinto. Empiezan haber muertos colombianos (…), empieza la captura masiva de colombianos y una manifestación muy aguda del conflicto (…), es un conflicto de otro nivel (…), detrás de todo esto están los grupos armados al margen de la ley'.


LA VOZ DEL EXPERTO

Recalentameinto artificial

Alfredo Rangel Suárez

Director de la Fundación Seguridad y Democracia.

'La tensión en la frontera es un recalentamiento artificial promovido por las autoridades venezolanas, con el fin de distraer a la opinión pública sobre el agravamiento de las condiciones de seguridad que está viviendo el vecino país y por los problemas de racionamientos de servicios públicos, en particular que está padeciendo Caracas, con cortes de agua y luz muy frecuentes y que van a prolongarse en los próximos meses'.


CINCO HERIDOS fue el saldo de los disturbios

Una hilera de sangre que pintó algunos tramos del puente internacional Simón Bolívar, fue recorrida una y dos veces por los manifestantes mientras pedían la llegada de representantes de la Personería.

La sangre provenía de los cinco colombianos que resultaron heridos tras los enfrentamientos con la Guardia Nacional Venezolana, a primeras horas de la mañana de ayer.

Los disturbios se presentaron debido a que pasadas las ocho de la mañana, y de acuerdo con el relato de los manifestantes, la Guardia detuvo el paso de los motorizados y posteriormente quemó tres motocicletas y luego las lanzó al río Táchira.

La protesta entre los ‘maleteros’ y la Guardia terminó a las once y media de la mañana y a esa hora fue restablecido el paso hacia Venezuela.


síntesis

Contexto

A raíz de la tensión creciente en la frontera, el Gobierno Nacional solicitó, el pasado viernes, a España 'explorar mecanismos de verificación y monitoreo' de esa zona, así como de los casos de colombianos asesinados y detenidos en los últimos días en el país vecino.

El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, reiteró esta semana que Colombia está dispuesto a solucionar, mediante el diálogo, la crisis con Venezuela, al tiempo que reconoció que hay 'dificultades y problemas sensibles' en la zona de frontera.

De otro lado, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó el pasado viernes que confía en que Chávez terminará entendiéndose con su homólogo, Álvaro Uribe, y anunció su intención de promover una reunión entre ambos para el 26 de noviembre próximo, en la ciudad brasileña de Manaos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad