sábado 27 de febrero de 2010 - 3:45 AM

Reacciones al fallo que declara inaxequible el referendo

Con una votación de 7 a 2, la Corte Constitucional acaba de declarar inexequible el referendo de reelección, según fuentes de Casa de Nariño.


Reacciones frente al fallo:

Enrique Peñalosa, precandidato presidencial por el partido Verde

frente a la desición de la Corte Constitucional opinó que "todos los colombianos debemos estar agradecidos por la gestión del Presidente Álvaro Uribe, él nos entrega un país mucho mejor de lo que recibió hace ocho años. Hay que mantener y fotalecer las cosas que hizo él, pero es el momento de empreder otros proyectos, abordando otros temas, para entregarle a los jóvenes otras oportunidades de empleo e integrarlos con éxito".

Jaime Granados, jurista
'Es una decisión que se debe respetar, la Corte Constitucional es el guardián y el árbitro, pero hubiera sido mejor que el pueblo lo hubiera definido. Esto es una democracia. Claro que la Corte Constitucional era el filtro y eso se tiene que respetar. El país perdió la oportunidad de tener cuatro años más a un presidente que ha demostrado tener éxitos frente a los retos de la sociedad contemporánea, ahora debemos reflexionar porque no fue la mejor opción', expresó Granados.

Antanas Mockus, precandidato por el partido Verde
"Admiro a la Corte por como  actuó,admiro a Uribe tambien por su anuncio de seguir trabajando por el país y admiro a la poblacion que apoya al presidente porque entendió la decisión de la Corte Constitucional".

Eduardo Sarmiento, Director del Centro de Estudios Económicos de la Escuela Colombiana de Ingeniería Bogotá
'La caída del referendo era totalmente predecible. El proceso estuvo lleno de toda clase de fallas jurídicas como la superación de los topes financieros, la falta de quórum en las discusiones del Congreso, la falta de legitimidad en el proceso de recolección de firmas. De manera que la Corte Constitucional dio un veredicto claro, en el sentido que no se cumplieron las formas establecidas en la Constitución Nacional para la aprobación del referendo y de la reelección y ahora lo que queda por ver es cual va a ser el próximo presidente ya que la reelección está totalmente descartada.

Yo creo que esto favorece la economía porque el referendo era una incertidumbre y nadie sabía que posibilidades tenía Uribe y que posibilidades tenían los otros candidatos. De manera que el referendo y la actitud del presidente por insistir en la reelección crearon una perturbación innecesaria en la economía, de manera que la decisión de la Corte elimina esa incertidumbre y en ese sentido da mayor claridad sobre el futuro de la economía y del país, yo creo que esto es favorable de la economía.

Lo grave de la economía es que el final del mandato del presidente Uribe fue totalmente equivocado, ya que el año pasado la economía no creció y el desempleo está en 14,6 por ciento y toda la estructura social de pensiones y salud está colapsada, de manera que el daño de la economía no es tanto por el referendo sino por la mala gestión del presidente en los últimos años de su mandato, teniendo que reconocer que la primera parte de su administración tuvo avances importantes'.

Carlos Holguín, Ex Presidente del Senado y ex ministro de Interior Y Justicia
"La Corte Constitucional le cercenó a los ciudadanos el derecho a decidir sobre un tema fundamental basada en unas apreciaciones que seguirán siendo muy discutibles, como por ejemplo la violación de los topes en la campaña de recolección de firmas, para la cual no hay en la legislación ningún tope. El que existe es para la campaña del referendo propiamente".

Luis Eduardo Garzón, precandidato presidencial por el partido Verde
El candidato manifestó ante la decisión de la Corte que 'bajo presión no actúa ni lo que se llama estado de opinión, ni las encuestas, ni aliados del gobierno, esto le manda un mensaje a la justicia colombiana. Aquí lo que actuó fue el derecho, se abre la política'.

Garzón acotó que 'hay muy bunas propuestas, nosotros estamos por esta consulta donde buscamos ser mejores o superiores que Uribe y se abre capacidad de selección para todos los colombianos. También esto muestra que la actitud del doctor Santos no fue buena, su lealtad es como de una hora y eso en últimas es dañino, le queda muy difícil engrosar los votos, no es fácil hacer una coalición uribista, porque Noemí y Vargas Lleras ha mostrado una independencia muy fuerte'.

Gustavo Petro, candidato presidencial por el Polo Democrático
El candidato presidencial por el Polo Democrático, Gustavo Preto, manifestó que con el fallo de la Corte 'el hombre más feliz es Juan Manuel Santos'. Petro añadió que la sociedad valorará qué rumbo debe tomar Colombia en adelante para garantizar una política de seguridad sin desmeritar la equidad social.

Andrés Felipe Arias, precandidato presidencial por el partido Conservador
'En este momento yo siento un vacío grande, lo único que está en mi cabeza es dar todo de mí, prometer que voy a dar todo de mi para proteger la obra de Álvaro Uribe, a las familias colombianas para que no sintamos este vacío para que la obra del partido Conservador se vuelva más significativa para el país'.

Noemí Sanín, la precandidata por el partido conservador
Manifestó que respeta y acata la decisión de la Corte Constitucional y que hoy más que nunca reitera la gratitud y admiración por la gestión del presidente Álvaro Uribe.

'El presidente Uribe arrinconó a los terroristas, consiguió la confianza inversionista y avanzó en la cohesión social. No es momento para el miedo ni el pesimismo. Mantendremos el rumbo de la seguridad democrática y los invitamos a seguir construyendo llenos de esperanza una patria de todos y para todos', puntualizó a través de un comunicado de prensa.

Germán Vargas Lleras, candidato presidencial por Cambio Radical
'Siempre expresé que era inconveniente impulsar una nueva reforma a la Constitución que autorizara un tercer periodo presidencial. Quienes la promovieron en su origen y durante su trámite, incurrieron en insalvables vicios de constitucionalidad. Creo, además, que en todo este tiempo los impulsores de la iniciativa le mintieron al Presidente. Pero no es hora de mirar atrás'.

Rafael Pardo, candidato por el partido liberal
Recibió el falló con entusiasmo. 'La democracia y la Constitución están a salvo. Hoy es un día para mirar el futuro. La historia nos da la oportunidad de acabar la polarización y unirnos para construir una Colombia con igualdad de oportunidades para todos.

Pardo añadió que 'los liberales nos sentimos orgullosos de nuestras instituciones que salen fortalecidas de este proceso, que ha hecho de nuestra nación un ejemplo en el continente que hoy nos admira'.

Sergio Fajardo, candidato presidencial
'Fue muy importante que la Corte Constitucional tuviera la capacidad para tomar una decisión en derecho. Sin duda todo el camino trazado tenía una cantidad de vicios y la Corte cerró este capítulo. No era sano para Colombia una nueva reelección, la democracia tiene que tener límites, esto es lo mejor que ha podido pasar'.

Juan Manuel Galán, Partido Liberal

"La Corte Constitucional ha cumplido con su deber al emitir un concepto ajustado a las normas que rigen la vida institucional de Colombia. Respetar y hacer respetar la Carta política del país es la razón de ser de esta alta Corte y hoy, a pesar de los intentos que muchos hicieron de que el fallo fuera político y no jurídico, se ha acatado la ponencia del magistrado Humberto Sierra Porto. Esta decisión refuerza la confianza que todos debemos tener en nuestra rama Judicial".

Armando Benedetti, Partido de la U
"Primero que todo la Corte Constitucional ha hecho un fallo con sesgo político. Dos, la culpa la tiene el círculo íntimo y cortesano de Casa de Nariño. Es un círculo íntimo que recogió las firmas y la plata. El Ministro del Interior, Fabio Valencia y el Secretario General de Presidencia, Bernardo Moreno, son unos estúpidos y los responsables de que todo se jodiera.

Estoy dolido por la decisión de la Corte. El fracaso del referendo es la comprobación de la incompetencia absoluta de las más entrañables y cortesanas elites del gobierno del Presidente Uribe. Es inconcebible e imperdonable que la violación de los topes, la estúpida redacción inicial del texto, y la omisión de otros requisitos formales hayan desbaratado un proceso tan breve, fácil y expedita como debió ser el proceso del referendo".

Héctor Heli Rojas, Partido Liberal
"El partido liberal en las conclusiones de ese proyecto de ley señaló que habían vicios que eran muy difíciles de subsanar o de soslayar. Estamos muy contentos de que el referendo no haya pasado, de que la Corte Constitucional haya ratificado lo que dijo la oposición en el Congreso.

Debemos prepararnos para una gran reconstrucción institucional del país y debemos respirar un aire nuevo en donde la democracia se dignifica porque la gente va a entender que nadie se puede atornillar al poder porque el equilibrio es lo mejor para las instituciones. Que halla justicia independiente, Congreso independiente, un ejecutivo democrático y respetuoso de los otros poderes. Estamos muy contentos".

Omar Yépez Alzate, Partido Conservador
"Esa era la decisión que ambicionaba porque yo vote en el senado solitariamente en contra del referendo pero no por que tuviera alguna enemistad con el doctor Uribe.

Insisto en que un partido que no aspire al poder tiende a desaparecer y el partido Conservador queda colgado de la brocha si la decisión hubiera sido otra. Ahora, ante la imposibilidad de que el presidente Álvaro Uribe se presente, el partido Conservador tendrá que presentarse en la primera vuelta".

Carlos Romero Jimenez, Polo Democrático Alternativo
"Tras el hundimiento del referendo reeleccionista se abren nuevas perspectivas de paz y de democracia para los colombianos. Se trata de un fallo jurídico con grandes panoramas políticos para la democracia. Estoy optimista por el devenir político de la nación".

Roy Barreras, Partido de la U
"Las decisiones de las Cortes hay que acatarlas con profundo respeto. Lamentamos sí, que se le haya cerrado al pueblo colombiano la oportunidad de expresarse en las urnas en un tema que está en el corazón de la gente. Pero en esta hora de duelo e incertidumbre transmito al pueblo uribista en toda Colombia, toda la fuerza y toda la convicción de que iremos al Senado a defender la obra de gobierno de Uribe, y a abrir caminos para su retorno. Uribe cambió la historia de Colombia, su tarea está inconclusa.

El pueblo uribista no quedará abandonado, vamos a defender lo que hemos construido y vamos a trabajar estimulados -por el sentimiento de la mayoría de los colombianos- los caminos y las reformas necesarias para el retorno de quien ha sido el mejor presidente de la historia de la Patria".

Juan Lozano, ex ministro de Medio Ambiente

Manifestó que todos los colombianos incluídos los que tenían la ilusión del referendo acatarán la decisión de la Corte. Y frente a la reacción del presidente exclamó que era 'previsible coherente con su talante que es la del respeto pleno por la determinación de la corte'.

Lozano añadió que 'aquí primó una visión que había sido alentada desde la ponencia del magistrado Cierra Porto contraria a la visión que tenía el señor procurador. Yo estaba convencido que el proceso del referendo tiene en la constitución un llamado a que la ciudadanía pueda participar y en esa media la búsqueda de los mecanismos e participación debe ser facilitada por los distintos poderes del estado y la actuación de cada una de las ramas debe estar orientada a que esto sea posible'.


Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad