lunes 05 de abril de 2010 - 8:52 PM

Reanudan actividades escolares en Haití después de tres meses del terremoto

Las autoridades educativas de Haití llamaron hoy lunes a reanudar las clases, casi tres meses después del terremoto que asoló al país caribeño el 12 de enero y que causó 222.500 muertos y 1,5 millones de damnificados.

El Ministerio de Educación Nacional y Formación Profesional invitó a las escuelas que puedan a retomar sus actividades y a empezar por sesiones de apoyo psicosocial con el fin de facilitar la readaptación de los niños traumatizados por la catástrofe.

Un comunicado de dicha cartera precisó que unos 500 lugares fueron preparados para recibir a los estudiantes, al tiempo que se elaboraron nuevos programas y calendarios para el periodo escolar abril-agosto.

Algunas carpas y locales provisionales construidos en madera, así como materiales pedagógicos y suministros, fueron proporcionados a las instituciones escolares, agregó.

Las escuelas afectadas por el terremoto recibirán también tres mil carpas para salas de clases.

Las autoridades estiman que dos mil millones de dólares serán necesarios para la reactivación del sector educativo local, que resultó muy afectado por el devastador sismo.

Un 80% de las cinco mil escuelas primarias y secundarias del país resultaron "gravemente dañadas" por el terremoto y el 30% de dicho porcentaje quedó "totalmente destruido", según una fuente local.

Decenas de miles de alumnos, profesores y empleados de las escuelas perecieron en el desastre.

Por su parte, la Unión Nacional de los Docentes Haitianos (Unnoh) criticó la decisión de reanudar las actividades escolares en las zonas afectadas por el sismo, ya que aún falta retirar escombros de algunas escuelas aplastadas o dañadas.

Para la asociación, la reanudación sólo beneficiará a una minoría de alumnos, y afirmó que muchos profesores no han recibido sus salarios y que los padres no recibieron recursos para preparar el retorno de sus hijos a las escuelas.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad