sábado 27 de junio de 2009 - 10:21 PM

Rebaja de penas para 'Karina'

La incertidumbre y la impotencia la hicieron explotar en llanto. Sentada en una silla de la sala de audiencias, María Judith Osorio, de 65 años, presenció la entrada de Elda Neyis Mosquera, alias 'Karina', quien según ella es la responsable de la desaparición de su hermano Alcibiades hace seis años en una finca del corregimiento de San Diego, en Samaná.

Para controlar la ira que siente por la ex guerrillera apretó fuerte sus manos, lloró y se resignó. Minutos después, más calmada, y cuando ingresaron a 'Karina' a una habitación de la sala, le recordó al Procurador que necesitaba preguntarle a la detenida dónde quedó su hermano.

Le pasó una hoja de papel con la pregunta escrita. 'Es una indignación que digan que esa señora es Gestora de Paz, sabiendo a ciencia cierta todo lo que hizo'.

Junto con María Judith, otras cuatro personas que hacen parte de las víctimas de la subversiva asistieron a la audiencia de imputación de acusación, que se realizó ayer en Manizales, por la toma al corregimiento de Montebonito (Marulanda), el cuatro de marzo del 2006, en la que murieron varios policías y civiles, entre ellos un niño de siete meses.

A las 10:00 en punto de la mañana un bus del Inpec llegó con 'Karina' al Consejo Seccional de la Judicatura. Custodiada por dos hombres y una mujer armados, la ex guerrillera se bajó del vehículo e ingresó al edificio por una puerta trasera.

Por 15 minutos y en privado Elda Neyis respondió preguntas de la Fiscalía y la Procuraduría. En la sala unas ocho personas esperaban el comienzo de la diligencia. Al regresar, el Procurador no tenía respuesta positiva para María Judith. 'Dice que no recuerda el hecho, que no recuerda a alias Padilla, que averiguará y en la próxima audiencia le tendremos respuestas', le dijo el representante del Ministerio Público a la señora.

Aceptó cargos


A las 10:45 de la mañana empezó la audiencia. 'Me declaro culpable', estas fueron las únicas palabras en público que se le escucharon a la ex guerrillera en la audiencia. Luego de hora y media, 'Karina' aceptó los cargos de terrorismo, homicidio agravado, homicidio en persona protegida y lesiones personales con fines terroristas.

Los delitos que imputó la Fiscalía a Elda Neyis también son para Rubén Darío Ortiz, alias 'Moncholo'; Jesús Elías López, 'El Paisa', y Hernán Gutiérrez Villada, alias 'Kadafi', por su participación en la toma a Montebonito. Para ellos se suma el delito de rebelión, que a 'Karina' no le imputaron por desmovilizarse el año pasado.

'Es increíble que tenga a una persona como esta en un pedestal. Todos en el pueblo sabemos que era la comandante de las Farc en ese sector. La veíamos caminar por allí, se peleaba con los paramilitares. Uno sabe que Dios perdona, pero es inaudito que el Estado la tenga de gestora de paz', expresó indignada doña María Judith.

Falta dictar sentencia


Luego de que la ex guerrillera aceptó los cargos, la juez que lleva el caso recordó que la acusada tiene derecho a la rebaja de la tercera parte de la condena, por declararse culpable. Añadió que la audiencia preparatoria se realizará el próximo 24 de julio, a las 2:00 de la tarde, en la capital caldense.

María Judith no supo como terminó la diligencia, se tuvo que salir de la sala antes del mediodía. Ella tiene la esperanza de que en julio le cuenten qué pasó con su hermano y con los compañeros de trabajo de él, pues ese día la guerrilla se llevó a otras cinco personas.

Por su parte, el abogado defensor de %¬Karina%¬, Luis Gonzalo Bonilla, manifestó que tratan de alguna manera incluir el proceso de Montebonito en el de Justicia y Paz, al que se acogió su defendida. 'Esta es la rueda suelta, entonces esto puede obstaculizar el proceso, tratamos de que todo vaya por la misma cuerda, con la ayuda de un abogado en Justicia y Paz'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad