miércoles 28 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Rechazan la apelación de ‘Simón Trinidad’ contra su sentencia

La Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia rechazó un recurso en contra de la condena a 60 años de cárcel impuesta al guerrillero Ricardo Palmera, alias ‘Simón Trinidad’, por el secuestro de tres estadounidenses.

En el documento, que lleva fecha del 5 de octubre, la Corte de Apelaciones rechaza revertir la condena, como pedía la defensa del integrante de las Farc, que alegaba que hubo varios errores en el proceso. No obstante, la Corte reconoce que hubo un error al admitir una prueba sobre las Farc que no estaba relacionada con el caso y que fue 'perjudicial' para el guerrillero.

Sin embargo, señala que el error fue 'inofensivo' porque el caso era 'suficientemente fuerte y cree muy poco probable' que influyera en el jurado o en su decisión final.

La Corte respaldó de esta manera la decisión de la Corte Federal del Distrito de Columbia, donde fue juzgado ‘Simón Trinidad’, de admitir fragmentos de pruebas de vida que recibieron las familias de los secuestrados y consideró 'correcto' que el juez negara el argumento de que actuó 'obedeciendo órdenes militares'.

La defensa de ‘Simón Trinidad’, condenado en enero de 2008 a 60 años de cárcel, recurrió la sentencia por el secuestro de Keith Stansell, Thomas Howes y Marc Gonsalves, tres estadounidenses que estuvieron secuestrados más de cinco años por las Farc en la selva colombiana y fueron rescatados en julio de 2008.

Los estadounidenses eran miembros de una compañía de seguridad privada subcontratada por el Pentágono que trabajaban en la detección de cultivos de coca cuando su avioneta sufrió un accidente y cayó en una zona controlada por los guerrilleros.


síntesis

Prontuario

  • ‘Simón Trinidad’ fue extraditado a EU en 2004, donde ha sido juzgado en dos ocasiones por este caso, ya que el primer juicio fue anulado después de que el jurado no lograse un consenso sobre el veredicto.
  • El guerrillero, que también ha sido juzgado en dos ocasiones por narcotráfico, se encuentra cumpliendo condena en una cárcel de ‘súper máxima seguridad’, según el calificativo del sistema penitenciario estadounidense, en Colorado.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad