jueves 07 de enero de 2010 - 10:00 AM

Rechazan que las Farc quieran mostrarse como agricultores

El Gobierno Nacional rechazó el documental ‘Farc, insurgencia del siglo XXI’ presentado el pasado 14 de noviembre en el Teatro Gaumont de Buenos Aires, en el que se intenta mostrar a las Farc como una guerrilla que defiende los derechos de la gente, como agricultores y un grupo ejemplo de resistencia para América Latina.

El ministro de Defensa, Gabriel Silva, expresó absoluto rechazo y afirmó que 'quien difunda publicidad o quien difunda los actos terroristas o las proclamas de estos bandidos, pues es cómplice de ellos'.

No está claro aún quiénes hicieron el video, pues curiosamente en la parte de créditos aparece que fue realizado, entre otros, por Diego Rivera, Frida Calo, Alejo Carpentier y César Vallejo.

Por su parte, el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, también se refirió al video. 'Y ahora anda las Farc con un video que le ayudaron a hacer unos extranjeros para meterle otra mentira al mundo. Ahora quieren pasar de campesinos, trabajadores. Ellos ni siquiera cultivan la coca; lo que hacen es explotar a los campesinos poniéndolos a sembrar coca y ellos se ganan la plata de la coca. Eso es lo que hace las Farc'.

Y concluyó: 'Lo que hace es matar a los campesinos y matar a los maestros y matar al Gobernador y matar a los diputados, y ahora, con la ayuda de unos extranjeros que les ayudaron con un video, ahora estos verdugos del pueblo colombiano quieren posar de campesinos'.


síntesis

Rechazan asesinato de Gobernador

Un absoluto rechazo al asesinato del Gobernador de Caquetá, Luis Francisco Cuéllar, y del patrullero Javier Simón García, por parte de las Farc, expresó ayer el movimiento de Colombianos y Colombianas por la Paz.

A través de un comunicado, el grupo repudió 'los múltiples actos de guerra en los cuales pierden la vida decenas de colombianos a diario en el país'.

Por el contrario, reiteró su compromiso con la salida negociada del conflicto: 'Expresamos nuestra inquebrantable voluntad de aunar esfuerzos para que Colombia transite rápidamente en mecanismos que permitan el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario por parte de los actores involucrados en el conflicto armado'.

Finalmente sus integrantes enviaron su respaldo a todas víctimas del conflicto armado.

'Las Farc son asesinas y mentirosas': Uribe Vélez 'Este grupo narcoterrorista de las Farc es asesino y mentiroso. Y es cínico. Derrama sangre y enseguida escribe comunicados doctorales. Derrama sangre, y miente. Pero no nos extrañe. Es que ellos siempre han mentido', dijo ayer el presidente de la República, Álvaro Uribe, refiriéndose al comunicado de la guerrilla en el que aceptan que asesinaron al gobernador de Caquetá, Luis Francisco Cuéllar, a quien acusan de 'corrupto'.

Uribe también afirmó: 'Ahora, el 31 de diciembre, recordé mucho hace dos años en Villavicencio cómo nos mintió las Farc con el niño Emanuel. Y he recordado, a raíz de la mentira de anoche, cómo nos mintió las Farc cuando asesinaron a los diputados vallecaucanos'.

Agentes del CTI, con el apoyo del Ejército, capturaron en el sector de Manrique (en Medellín) a Henry López Sarmiento, alias ‘El Paisa’ o ‘Ricardo’, presunto autor intelectual del secuestro y asesinato del ex gobernador de Caquetá, el pasado 21 de diciembre.


LA VOZ DE Los EXPERTOs

Rechazo Absoluto


Iván Cepeda,

Representante del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado

'Históricamente se han tenido diferencias con la forma en que las Farc se muestran a sí mismas, sobre todo cuando esto pasa fuera del país. Es normal que ellos hagan este tipo de cosas. Las discrepancias son bastantes. No podemos tener ninguna consideración en estos casos. Nuestra posición debe ser radical en contra de los abusos a la sociedad civil'.

Camilo González Posso

Director de Indepaz

'La guerrilla quiere mostrarse como lo que fueron en sus comienzos, una agrupación del pueblo integrada por campesinos, sin darse cuenta de que sus objetivos e ideales cambiaron hace rato. Lo que en comienzo pretendía ser una lucha por la defensa de los pueblos, ahora carece de todo norte y es una constante violación a las normas internacionales. Sus argumentos carecen de toda validez. Cada uno de sus actos van siempre en contra de los más necesitados'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad