miércoles 01 de julio de 2009 - 10:00 AM

Rechazo a orden de captura contra Juan Manuel Santos

La decisión del juez penal de la provincia de Sucumbíos, Daniel Mendez, de detener preventivamente al ex ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, por los presuntos 'delitos contra la vida', y que afirma cometió tras ordenar el ataque al campamento de ‘Raúl Reyes’, no cayó bien en Colombia, en donde dicha medida fue calificada como irracional.

El pasado lunes, el juez ecuatoriano determinó que Santos debe responder por la muerte de 25 personas tras el ataque el 1º de marzo al campamento de ‘Reyes’, ubicado en territorio ecuatoriano. Desde entonces las relaciones con el vecino país están deterioradas. Al respecto, el presidente Álvaro Uribe se refirió, ayer, antes de partir de Washington hacia Panamá, y tras la reunión con su homólogo Barack Obama.
En sus declaraciones, Uribe respaldó la decisión de Juan Manuel Santos: 'sino se hubiera actuado contra ese campamento de ‘Raúl Reyes’, no se hubieran creado las condiciones para liberar a Ingrid Betancourt, a los tres norteamericanos y los otros rehenes'.

En ese sentido agregó que 'no se puede, en nombre de la justicia, promover acciones contra ellos, que legítimamente defienden la humanidad haciendo operaciones contra el terrorismo (…). El Gobierno Nacional no permitirá que toquen al Ministro Santos', puntualizó.

Reacciones

Mario Iguarán Arana
Fiscal General de la Nación

'Para la judicialización se debió recurrir a los canales diplomáticos y no la diplomacia mediante conductos judiciales. Con esa decisión exótica y agresiva se acaba con las buenas relaciones entre los pueblos. Es muy atrevido, y una falta de consideración con los gobiernos de Colombia y de Ecuador. Además, es una decisión que afecta a Colombia, porque se trata de un ex ministro de Defensa de este país'.

Fabio Valencia Cossio
Ministro del Interior

'Eso no se debe considerar ilegal cuando es para combatir y atacar al terrorismo. El juez (ecuatoriano) está cometiendo una arbitrariedad, se está excediendo en sus funciones. No se descarta poner el caso en conocimiento internacional'. 

General Freddy Padilla de León
Comandante de las Fuerzas Militares y ministro de Defensa encargado

'La operación realizada el 1 de marzo de 2008 en la frontera con Ecuador iba dirigida contra un campamento criminal de las Farc, no iba dirigido hacía la población ecuatoriana. Fue una operación legítima (…), como lo califica Naciones Unidas. Fue una operación justificada en la defensa colombiana. Es absurdo la orden preventiva en contra del ex ministro Santos'.
 
Hernán Andrade
Presidente del Congreso

'Gravísima la situación para Colombia porque no es la persona de Juan Manuel Santos, es el ministro de Defensa nuestro que en ejercicio de sus funciones obró en legítima defensa contra un grupo subversivo como las Farc'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad