jueves 07 de mayo de 2009 - 10:00 AM

Referendo de cadena perpetua, ahora al Senado

Por decisión unánime, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate este miércoles el referendo que busca castigar con cadena perpetua a los violadores y asesinos de niños menores de 14 años de edad.

Con la presencia de su mayor promotora, la concejala de Bogotá, Gilma Jiménez, así como de la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Elvira Forero, los parlamentarios le dieron el sí a la iniciativa que pretende 'velar por los derechos de los niños', como lo indica el proyecto.

Pese a que el referendo no sufrió cambios sustanciales en su trámite por la Cámara, al texto se le hizo una pequeña modificación. Según lo aprobado en Comisión Primera, la medida de cadena perpetua estará a juicio del juez, es decir, que ya no se aplicará en todos los casos.

Su autora, la concejala Jiménez, explicó que esto 'no varía en nada el espíritu inicial', ni transgrede el sentir general del pueblo.

'Sabemos que no todo puede ser castigado igual, pero tenemos que garantizar que lo que son las penas máximas hoy, sean las mínimas del mañana', señaló Jiménez, y aseguró que el endurecimiento de penas va a ser muy fuerte, por lo que espera que ahora la condena mínima para un abusador sea de 50 años.

Uno de los cambios que no prosperó, pero en el que más se insistió fue en ampliar la edad de la víctima, pasando de imponer sanciones a los agresores de niños menores de 14 a los de 18 años de edad.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad