miércoles 15 de octubre de 2008 - 7:30 AM

Reforma y referendo político se contradicen

Aunque la reforma política aprobó en su primer debate la posibilidad de que un Presidente pueda ser reelegido por tercera vez con un periodo de receso, los integrantes del partido de ‘La U’ sostienen que al referendo, del cual todavía no se presentan sus ponencias, se le quiere 'dar la vuelta' y que debe seguir considerándose la reelección en 2010.

Y aunque los congresistas encargados del estudio del referendo ya tienen listas las ponencias para el debate de la iniciativa, algunos legisladores afirman que ésta no se necesita por lo aprobado la semana pasada en el artículo 20 de la reforma política que posibilita la reelección.

El representante a la Cámara Franklin Legro, del Polo Democrático, sostiene que la ponencia que él presentará es negativa pues ya la reforma contempla la iniciativa: 'Hay una reforma política andando que tiene la posibilidad de modificar el artículo 197 en relación con el periodo presidencial, eso es suficiente', afirmó Legro.

En ese sentido está la decisión de los integrantes del Partido Liberal, quienes ya anunciaron que la ponencia será votada en contra. El representante Carlos Arturo Piedrahita dijo que la posición del partido es clara, 'el ponente para ese tema ya ha hecho una ponencia de rechazo'.

Los argumentos de los liberales los expusieron en el debate de la reforma política del cual se separaron. 'Un nuevo mandato afecta los pesos y contra pesos de la democracia', ha sostenido Piedrahita, el vocero de las toldas rojas.

A pesar de eso, otras ponencias le apuntan al referendo pero para el 2014. El representante David Luna afirma que él, en representación de su colectividad, presentó una ponencia positiva a la iniciativa ciudadana para que exista reelección presidencial.

LA ‘U’ SE MANTIENE

En ‘La U’ la ponencia positiva no cambia. Los integrantes de esa colectividad afirman que la reelección se tiene que autorizar para el 2010, como se dejó claro en la recolección de firmas. 'Sería un engaño para los que firmaron', sostiene el representante Carlos Enrique Soto. Por eso no duda en afirmar que con la ponencia de algunos congresistas para el 2014 'le quieren dar la vuelta a la iniciativa'.

Según varios de los congresistas, al país se le puede ahorrar una suma importante de dinero con la no realización del referendo, cuya iniciativa la contempla la reforma.

Por ahora, ninguna de las ponencias se va a presentar hasta que el proyecto de reparación a las víctimas sea debatido y votado en la comisión, acuerdo al que llegaron los ponentes del referendo.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad