sábado 12 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

Régimen de facto pide a Brasil que defina estatus de Zelaya

El régimen de facto hondureño que negó el salvoconducto a Manuel Zelaya para ir a México, pidió a Brasil que defina el estatus jurídico del mandatario depuesto, quien declaró que seguirá en la embajada brasileña como máximo hasta el 27 de enero, cuando acaba su mandato.

Zelaya, intentó viajar el miércoles a México con su familia, pero el régimen de facto de Roberto Micheletti le negó el salvoconducto a menos que pidiera asilo. El Mandatario derrocado se niega a pedir asilo para salir del país porque eso implicaría renunciar a la Presidencia.

El gobierno de Micheletti pidió a Brasil, que no lo reconoce como el resto de la comunidad internacional, que defina el estatuto jurídico que tiene Zelaya dentro de su legación en Tegucigalpa.

'El Gobierno de Honduras insta, una vez más, al Gobierno de Brasil a que defina el estatus jurídico con el que se encuentra en sus oficinas el señor José Manuel Zelaya', dijo la Cancillería del régimen de facto en un comunicado.

En tanto, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, dijo que el régimen de Micheletti busca mantener la crisis en Honduras para condicionar al presidente electo hondureño, el derechista Porfirio Lobo, al comentar el fallido viaje a México de Zelaya.


EU pide un 'esfuerzo final'

El Gobierno de Estados Unidos pidió a los países latinoamericanos, especialmente a los centroamericanos, que hagan un 'esfuerzo final y colectivo' para una solución definitiva de la crisis en Honduras.

El secretario de Estado adjunto de EU para América Latina, Arturo Valenzuela, consideró que la salida a la crisis hondureña pasa por una solución impulsada por los países centroamericanos.

Tras los comicios del pasado 29 de noviembre, la crisis hondureña no ha terminado y la solución 'pasará más bien por una solución de los países de Centroamérica', señaló el nuevo responsable la política estadounidense hacia Latinoamérica.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad