domingo 14 de junio de 2009 - 10:00 AM

Regresó la devaluación del dólar

Nuevamente el dólar tiene en vilo a más de uno. Durante los últimos días la tasa ha sido presionada a la baja, excepto por algunos signos de recuperación leve jalonados, básicamente, por el incremento en el precio del petróleo.

Pero para los analistas, la divisa seguirá cayendo –algunos incluso creen que estará por debajo de los $2.000-, lo que traerá serias consecuencias para los exportadores y nuevas alegrías para quienes importan. El viernes 12 de junio, según Bancolombia, el precio del dólar en el mercado local abrió en su máximo de intradía, con un gap al alza de $13.00 para luego emprender una tendencia a la baja que lo llevaría a su mínimo de la sesión de $2,009.50. En horas de la tarde, el peso colombiano se apreció 0.07% frente al cierre del jueves, a diferencia de las otras monedas latinoamericanas.

El Gobierno ha manifestado su preocupación frente al tema. A inicios de la semana el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, dijo que la divisa ha tenido cambios bruscos, motivados principalmente por el mejoramiento en el ambiente para las inversiones.

'Esto está haciendo que la oferta de dólares nuevamente aumente frente a las expectativas de demanda generando una presión de revaluación.
Hay algunos agentes del mercado que están trayendo dólares y liquidando posiciones en el exterior',  señaló.

A la baja

Para los expertos, las cosas seguirán por el camino de la revaluación del peso.

'El peso colombiano se revalúa levemente frente al dólar, como resultado de la presión que ejerce la ampliación de ofertas puntuales en el mercado cambiario local. El avance de $5 hasta $2011 se mantiene pese al débil desempeño de las plazas bursátiles externas y el retroceso en el precio del barril de petróleo hasta USD72', dijeron analistas investigadores del Banco de Bogotá.

Para ellos, de mantenerse el nivel promedio de la cotización en un valor de $2015, la TRM podría ubicarse nuevamente por debajo de su promedio móvil menos el 5%.

Esta situación podría, en su opinión, generar acciones por parte de las autoridades monetarias para evitar caídas demasiado grandes.

'En esta situación, el Banco de la República podría convocar nuevamente a subasta de opciones Put para compra de dólares, con el fin de controlar la volatilidad de la tasa de cambio. Dado que durante el mes ya se realizó convocatoria, en este caso, la intervención es de carácter discrecional', agregaron.
Julián Cárdenas, de Corredores Asociados, tampoco cree que el dólar aumente su precio.

'Veíamos una devaluación del peso, que creíamos temporal, respondiendo al temor de los inversionistas que se refugiaron en esa moneda a pesar de la crisis económica en ese país.

Esto llevó a una tasa local de $2.600. Pero ahora tenemos una revaluación importante del peso, pues durante los últimos 12 meses el dólar se devaluó el 12%', explicó el investigador.

En su opinión, la tendencia de la divisa es a la baja, pues de acuerdo con los últimos datos de la economía en el mundo, los inversionistas están recomponiendo sus portafolios.

'Va a seguir bajando y puede hacerlo mucho más dentro de los próximos dos o tres meses, cuando la gente siga saliendo de las inversiones seguras. Creo que puede llegar hasta $1.600, casi a igual valor de mediados del año pasado', dijo.

Agregó que el aumento en el precio de la divisa dependería de dos factores puntuales: el primero depende de si las condiciones económicas se deterioran, pues considera que las políticas anticíclicas en Colombia se tomaron tarde.

Y el segundo depende del tema político. 'Si hay incertidumbre, casi seguro que sube', agregó.

Efectivamente, Corredores Asociados en su análisis cambiario asegura que 'aunque la tendencia en la tasa de cambio debe seguir con un comportamiento bajista, la caída de 230 pesos desde mediados de mayo puede generar correcciones puntuales al cierre de la semana. Seguimos favoreciendo las posiciones cortas para el mediano plazo'.

Eduardo Montenegro asegura que la causa de la revaluación del peso frente al dólar no es otra que la notable devaluación del dólar frente a casi todas las monedas del mundo.

'El origen de este fenómeno es la incertidumbre sobre el futuro de la economía de Estados Unidos por su enorme déficit fiscal y la gigantesca expansión monetaria que han producido sus autoridades para combatir la recesión.

Por el temor de la inflación en Estados Unidos, la gente de todo el mundo está buscando otras monedas. Esto ha venido ocurriendo en prácticamente todos los países de todas las latitudes, de Australia a Chile, pasando por Europa y Brasil', aseguró.

Agregó que en nuestro país, al contrario de ayudar, el Gobierno está nuevamente poniendo en 'jaque' a los exportadores, 'colaborando' con un dólar bajo.

'En el caso de Colombia, el Gobierno en lugar de ayudar está agudizando el  problema de los exportadores. Hasta hace un par de semanas, la Tesorería había desembolsado un volumen neto de casi US$1.800 millones por concepto de crédito externo, una suma elevada para el mercado cambiario del país. Después de tener en cuenta el uso de recursos externos para el pago de intereses de la deuda, el impacto neto en el mercado monetario ha sido de cerca de US$600 millones', explicó.

Para los investigadores de Bancolombia, las consecuencias de una divisa débil son claras. 'La fortaleza del peso y la baja tasa de cambio tienen efectos nocivos sobre la recuperación de las exportaciones y abaratan las importaciones en momentos en que hay una débil demanda interna. Ello, junto al deterioro del empleo, afecta más negativamente al recaudo tributario.

A su vez supone también dificultades para el Gobierno en la medida en que genera presiones políticas. Tal incapacidad de mantener un ritmo de endeudamiento externo se traslada a la necesidad de cubrir los huecos fiscales con el mercado de capitales local, lo que supone un crecimiento en la oferta de TES, una caída en los precios de los bonos de deuda pública o una tasa de interés más alta.

Dicha tasa de interés más alta en los bonos de deuda pública o TES dificulta el abaratamiento del crédito por parte del sistema financiero', señalaron.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad