martes 13 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Relación con Colombia se optimiza: Ecuador

Ecuador y Colombia están dando pasos 'concretos' en la normalización de las relaciones rotas en marzo de 2008 y las reuniones de alto nivel mantenidas en los últimos días permiten ser 'optimistas' en la rea-nudación de los vínculos, dijo ayer el canciller Fander Falconí.

'Creo que hay una voluntad y hay una predisposición y creo que la reunión de Ipiales fue una muy buena reunión que nos permite ser optimistas en los siguientes pasos', aseguró, en referencia a la reunión del pasado viernes entre cancilleres y otros ministros en la ciudad colombiana. 'Luego ya tendremos que seguir dando los pasos, seguir caminando', declaró.

Entre los 'hechos ya concretos que marcan la normalización de las relaciones', Falconí citó el nombramiento, este mes, de sus respectivos encargados de negocios, segundo cargo en importancia diplomática luego del embajador.

Cita ministerial Otro paso será otra cita ministerial fijada para el 3 de noviembre 'para seguir trabajando en las consideraciones sensibles' entre los países con la ayuda de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Centro Carter que actúan como facilitadores del diálogo binacional.

A ello se suma, otro mecanismo de acercamiento con la reactivación de la Comisión Binacional de Frontera (Combifron), suspendida tras la ruptura de relaciones, que debe reunirse en la ciudad ecuatoriana de Ibarra. Falconí confirmó que durante esa cita, las autoridades colombianas entregarán información que hicieron pública la semana pasada sobre la ubicación de supuestos campamentos guerrilleros en Ecuador.


Detenido sería entregado como 'presente'

Julio César Vizuete, detenido en Ecuador por su supuesta relación con la elaboración de unos cuadernos cuya autoría, hasta el momento, se atribuía al ex jefe guerrillero ‘Raúl Reyes’, afirmó que cree que será entregado a Colombia como 'presente' en el proceso de reconciliación entre ambos países.

En una entrevista telefónica señaló que 'muy probablemente sea entregado a las autoridades colombianas como un presente para la reconciliación entre los dos presidentes', Rafael Correa y Álvaro Uribe.

Vizuete fue detenido el pasado 2 de octubre dentro de la investigación de unos cuadernos manuscritos, presentados por el Gobierno de Ecuador a finales de julio, que se atribuían al ex portavoz internacional de las Farc, Luis Édgar Devia, alias ‘Raúl Reyes’.


Un año de ruptura

Ecuador rompió sus relaciones diplomáticas como protesta por la incursión de fuerzas colombianas a territorio ecuatoriano el 1 de marzo de 2008 para atacar un campamento clandestino de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc. En la operación murieron 25 personas, incluido el jefe rebelde Raúl Reyes.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad