domingo 19 de julio de 2009 - 12:15 AM

Relator especial visitará dos comunidades indígenas del suroeste colombiano

El relator especial de las Naciones Unidas para los Derechos de los Pueblos Indígenas, James Anaya, irá durante su próxima visita oficial a Colombia a dos asentamientos aborígenes del suroeste del país, dijo hoy una fuente de la minoría en Bogotá.

La agenda colombiana de Anaya incluye desplazamientos a El Diviso y La María, asiento de comunidades de los pueblos Awa y Páez, respectivamente, precisó a Efe un portavoz de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic).

Anaya es un aborigen del pueblo norteamericano de los apaches y el 23 de julio próximo emprenderá una visita de cinco días a este país andino, donde viven menos de un millón de indígenas, distribuidos en unos 80 pueblos, 34 de ellos en riesgo de extinción.

La fuente explicó que el relator especial viajará el día 25 a El Diviso, reserva en las montañas de Barbacoas, localidad de Nariño, departamento de la frontera sur con Ecuador.

Esa población es el centro del pueblo de los Awa, con asentamientos en territorio ecuatoriano y uno de los más afectados por el conflicto armado interno de Colombia.

Al día siguiente, Anaya visitará La María, resguardo de los paeces en la localidad de Piendamó, que pertenece al departamento del Cauca, también en el suroeste.

La Onic indicó que el 23, primer día de su visita, el relator especial se entrevistará con el vicepresidente colombiano, Francisco Santos, y luego mantendrá reuniones con responsables de agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el país y se encontrará con representantes de los aborígenes en Bogotá.

El 24 de julio, Anaya estará ocupado en encuentros con otros cargos gubernamentales, señaló la misma fuente.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad