jueves 17 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

Relatora de la ONU urge por elección de Fiscal General

La relatora de la ONU para la independencia judicial, Gabriela Carina Knaul de Albuquerque e Silva, urgió ayer, en Bogotá, la adopción de medidas urgentes para garantizar la vida y la labor de 'todos los actores judiciales' de Colombia.

'Deben adoptarse medidas urgentes de protección para quienes han puesto sus vidas al servicio de la justicia, incluyendo todos los actores judiciales, magistrados, jueces, fiscales, investigadores y abogados, testigos y víctimas', señaló Albuquerque e Silva. La diplomática brasileña concluyó ayer una visita de diez días a Colombia en la que se reunió con el presidente Álvaro Uribe Vélez, las jerarquías de la Altas Cortes, fiscales, magistrados y familiares de víctimas del conflicto armado interno.

Albuquerque e Silva, por otra parte, aludió a la 'interinidad' de cuatro meses en la Fiscalía General de la Nación y a la lentitud en los procesos con la Ley de Justicia y Paz, marco legal de la desmovilización de miembros de grupos armados.

'La situación de interinidad y provisionalidad en la Fiscalía General (...), puede afectar su desarrollo normal, especialmente en estos momentos en que Colombia busca conocer la verdad y lograr justicia y reparación a través del proceso de Justicia y Paz', advirtió la alta funcionaria de las Naciones Unidas.

La Corte Suprema de Justicia no ha elegido fiscal general de las ternas enviadas por el Ejecutivo al considerarlas 'inviables' y ejerce interinamente el hasta entonces vicefiscal, Guillermo Mendoza.

En ese sentido, indicó que 'aunque el trabajo normal cotidiano esté asegurado, solamente un Fiscal General electo podrá impulsar y llevar a cabo los proyectos y programas necesarios para el desarrollo institucional de la Fiscalía, desarrollando una clara política nacional criminal'.


síntesis

Otras preocupaciones de la ONU:

Al insistir en los riesgos en la rama judicial, la relatora de la ONU, Gabriela Carina Knaul de Albuquerque e Silva, remarcó su 'preocupación' por los ataques y amenazas proferidas en contra de los magistrados, fiscales y jueces.

La relatora de las Naciones Unidas reiteró que 'esta situación genera una atmósfera de temor e incertidumbre entre los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley'.

La impunidad fue otra preocupación expresada por Albuquerque e Silva al advertir de que se trata de un factor que 'afecta la confianza de los ciudadanos en su sistema de justicia y, al mismo tiempo, fortalece a aquellas personas y grupos ilegales que se sienten por encima de la ley'.

Destacó que, en las reuniones y entrevistas en Colombia, pudo reparar que 'el país quiere conocer la verdad sobre las graves violaciones de derechos humanos y de derecho internacional humanitario acontecidas así como quiere que los culpables rindan cuentas por las atrocidades cometidas'.


Terna para fiscal habría superado la inviabilidad

Catorce votos contra cinco fueron decisorios en la Corte Suprema de Justicia a la hora de superar la hasta ahora inviabilidad de la terna para fiscal.

Así se pudo establecer luego de una larga sesión en la que los magistrados del Alto tribunal se comprometieron a escuchar en audiencia pública a los dos nuevos aspirantes a Fiscal General de la Nación, Marco Antonio Velilla y Margarita Cabello Blanco.

La citación para tal diligencia se fijó para las 10 de la mañana del próximo 21 de enero cuando los dos aspirantes les sustenten a los 23 magistrados las razones que les permitirían ser un fiscal idóneo y competente para alzarse con la Fiscalía General de la Nación del hoy ex fiscal Mario Iguarán Arana.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad