lunes 07 de diciembre de 2009 - 12:26 AM

Relatora ONU para independencia judicial llega a Colombia en pugna de poderes

La Relatora Especial de la ONU para la Independencia de la Justicia, Carina Knaul de Albuquerque e Silva, inicia mañana lunes una visita a Colombia, país que padece desde hace meses una pugna entre el Ejecutivo y el Judicial, informaron hoy domingo fuentes diplomáticas.


Albuquerque e Silva permanecerá en el país hasta el próximo día 16 y durante su visita se entrevistará con funcionarios del Gobierno, magistrados de las altas cortes y representantes de la sociedad civil.

La Relatora brasileña estudiará la crisis institucional derivada del enfrentamiento entre el presidente Álvaro Uribe y los altos tribunales, detalló el servicio de información de la ONU en Bogotá.

Asimismo, analizará el estado de las investigaciones por seguimientos e interceptaciones telefónicas ilegales a funcionarios judiciales, y las razones de la Corte Suprema de Justicia para no elegir nuevo fiscal general.

Según el alto tribunal, la terna enviada por el Gobierno desde hace meses, para elegir al fiscal general es "inviable" y así lo ha transmitido al Ejecutivo.

Fuentes de la Presidencia colombiana han señalado que la visita de la Relatora tendrá lugar en el marco de la Política de Apertura y Transparencia en Derechos Humanos del Gobierno.

Asimismo, en desarrollo de los compromisos voluntarios y las recomendaciones aceptadas en el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Algunos medios de prensa anticiparon que Albuquerque e Silva se entrevistará con tres magistrados que tienen medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

También recibirá información como las dificultades del proceso de Justicia y Paz, marco legal de la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc).

Dicho proceso, muy lento, está afectado por la carga excesiva y las dificultades con las que ha tropezado la Fiscalía para el desarrollo de las investigaciones así como decisiones del Gobierno para extraditar a los jefes paramilitares a Estados Unidos.

La visita de la diplomática brasileña es la segunda, en dos años, de un relator de la ONU para la Independencia Judicial al país, pues en septiembre de 2008 estuvo varios días en Colombia el argentino Leandro Despouy.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad