lunes 13 de julio de 2009 - 4:31 AM

Reparación de víctimas nunca será total, dice Uribe

El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, aseguró hoy que el Gobierno trata de reparar a los millones de víctimas de los grupos armados ilegales en el país.

Sin embargo, Uribe aclaró que conseguir una reparación completa es imposible, pues aunque existe el dinero para los familiares de los afectados, jamás se repondrá la muerte de una persona.

"Reparación total, no hay. El esfuerzo que se haga para la reparación ayuda a que el dolor no se convierta en odio y venganza", expresó Uribe desde Montería (Córdoba), donde realizó hoy la segunda jornada de entrega de ayudas a víctimas del conflicto. Hace ocho días fue la primera en la ciudad de Popayán, Cauca.

Enseguida, el Jefe de Estado se refirió al proyecto de ley sobre reparación a las víctimas que se hundió en la pasada legislatura en el Congreso, y llamó la atención sobre la necesidad de adelantar esfuerzos que se ajusten a las posibilidades fiscales de la Nación: "En nombre de la reparación se obtienen muchos aplausos y eso todo desemboca en una gran frustración, porque se hace imposible de sostener".

El Mandatario aseguró que a través del programa de reparación individual por vía administrativa, fueron cobijadas 279 personas de los departamentos de Córdoba, Atlántico, Bolívar, Magdalena y Sucre.

De la misma forma, Uribe recordó que, en una primera etapa, a lo largo de estos años de Gobierno, han sido reparadas 39 mil personas, con inversiones por más de 300 millones de dólares, 'lo cual, en un país con tantas dificultades presupuestales, representa un gran esfuerzo'.

El proceso de inscripción "gratuita" comenzó el 15 de agosto de 2008 y para este año se darán 200 mil millones de pesos para diez mil familiares de las víctimas. En total se destinarán siete billones de pesos en los próximos diez años para responderle a los afectados por los grupos armados ilegales.

A la diligencia asistieron el viceministro de Justicia, Miguel Ceballos; el Presidente de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (Cnrr), Eduardo Pizarro Leongómez, y la Representante de Víctimas de la Cnrr, Patricia Helena Perdomo.

Deibis Antonio Racinis, quien se desempeñaba como concejal, fue víctima de la desaparición forzada en Carmen de Bolívar. Su padre, Teófilo Racinis Ortiz, aseguró que si bien el dinero ayuda a enmendar el dolor, no es suficiente.

"Cuando mi hijo era un ilustre concejal, con apenas 35 años de edad, fue asesinado. Ahora toda su familia se encuentra desconsolada porque el día que lo mataron, el hijo de él quedó parapléjico y tan sólo tenía 3 años de edad; eso no tiene reparación porque el dinero no lo es todo. quienes ya están muertos no volverán y es poco lo que se puede hacer", aseguró Teófilo.

Le dijo al presidente Uribe que con respeto, se puede ayudar a los que están vivos y le pidió que 'continúe con su mano firme, pero con un corazón más grande'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad