martes 28 de julio de 2009 - 7:45 PM

Rescatadas 113 personas al naufragar embarcación en Haití

Los guardacostas de Estados Unidos han rescatado a 113 inmigrantes haitianos de cerca de 200 que viajaban en una embarcación sobrecargada que zozobró en aguas de Turcos y Caicos, duranten el naufragio habrían muerto al menos dos personas.

Barry Bena, portavoz de los guardacostas de Miami, dijo a Efe que inicialmente la tripulación de uno de sus helicópteros avistó cuatro inmigrantes que parecían estar sin vida, pero cuando procedieron al rescate hallaron sólo dos.

"Los últimos números que tenemos son 113 personas rescatadas entre nosotros y las autoridades de Turcos y Caicos, y dos muertos confirmados", precisó el portavoz.

El naufragio ocurrió, al parecer, en la tarde de ayer bpero los guardacostas estadounidenses fueron notificados por la noche, cuando las autoridades de Turcos y Caicos iniciaron el rescate utilizando botes pequeños con los que lograron ayudar a unos 40 haitianos que estaban en un pequeño arrecife a tres kilómetros al sureste de West Caicos.

Bens explicó que se cree que había entre 160 y 200 personas en la embarcación, "pero no lo sabemos con exactitud porque algunos haitianos han declarado que pararon en algunos lugares para recoger a otros".

Hasta el momento se desconoce el lugar del que zarpó la embarcación en Haití y, aunque sospechan que se trataba de una operación de contrabando de inmigrantes, Bens afirmó que no sabían si el destino era Estados Unidos.

"Cuando podamos realizar más entrevistas a los sobrevivientes, entonces obtendremos la información al respecto", agregó el portavoz.

Los inmigrantes rescatados están recibiendo atención médica, agua y alimentos.

En Turcos y Caicos también se registró en el 2007 otro naufragio de una embarcación con más de 160 haitianos, de los que sobrevivieron 78.

En mayo pasado, otra embarcación con cerca de 30 haitianos naufragó en West Palm Beach, en la costa este de Florida, y perecieron nueve personas, incluyendo una mujer embarazada, en una operación de contrabando de inmigrantes.

El convenio migratorio firmado entre Estados Unidos y Haití en 1981 establece que todo inmigrante indocumentado haitiano interceptado por las autoridades estadounidenses debe ser repatriado.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad