lunes 29 de diciembre de 2008 - 1:53 AM

Rescatan a turista extraviada en parque patagónico Torres del Paine

Una mujer que se extravió en el Parque Nacional Torres del Paine, a 2.000 kilómetros al sur de Santiago, fue rescatada ilesa hoy por una patrulla de guardaparques chilenos, pese a haber pasado la noche en condiciones climáticas adversas.

La turista india-estadounidense Shylaya Balagopal, de entre 35 y 40 años de edad, se perdió ayer en un sendero de excursión con dirección al campamento Grey, ubicado a 1.200 metros sobre el nivel del mar, señala un comunicado de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Según el comunicado, la mujer decidió enfrentar el recorrido sola, sin su porteador, en un camino con 20 a 30 centímetros de nieve y con "viento blanco" (tormenta de viento que levanta nieve en polvo, provocando pérdida total de la visibilidad).

El hombre intentó alcanzarla, pero dada la situación climática, optó por regresar y dar aviso a la Conaf, cuyos guardaparques emprendieron de inmediato la búsqueda, la que concluyó con éxito hoy.

Éste es el primer caso de extravío de un turista en el Parque Nacional Torres del Paine durante la temporada 2008-2009.

La mayoría de estos casos, explicó Juan José Romero, director Regional de Conaf Magallanes, "sucede por imprudencia de los visitantes".

"Cada vez que un turista va a ascender nosotros le indicamos que con nieve y un pronóstico malo se deben abstener, pero muchas veces no lo hacen y deciden continuar con las consecuencias inevitables de un extravío. Afortunadamente encontramos bien a la mujer. Sólo estaba asustada y, por supuesto, con mucho frío", agregó.

Este caso se suma al de los seis israelíes que se perdieron hace algunas semanas en el Parque Nacional Villarrica tras separarse de la ruta habilitada y caer a una quebrada, siendo posteriormente encontrados con vida.







Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad