sábado 19 de marzo de 2011 - 11:02 AM

Restituyen más de 25 mil hectáreas a colombianos afrodescendientes

El Gobierno colombiano concluyó hoy el proceso de recuperación y restitución de 25.479 hectáreas de propiedad colectiva de unas comunidades negras del noroeste del país que las habían perdido a manos de paramilitares y palmicultores, informaron fuentes oficiales.
Escuchar este artículo

El ministerio del Interior y de Justicia colombiano informó en un comunicado sobre el acto de reconocimiento de la posesión, celebrado en Carmen del Darién, localidad del Chocó, en la frontera con Panamá, al que asistió una delegación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

La restitución fue formalizada por los ministros del Interior y de Justicia, Germán Vargas, y de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, y con ella se puso fin a gestiones legales que comenzaron en 2007, por mandatos de instancias judiciales.

Las tierras devueltas son de propiedad de comunidades afrodescendientes reunidas en los consejos menores de las cuencas de los ríos Curvaradó y Jiguamiandó, en compresión de Carmen del Darién, y varios de cuyos líderes fueron asesinados por reclamar el territorio despojado.

Los asentamientos de esta minoría fueron despojados de los predios por grupos de las antiguas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), organización paramilitar que se disolvió a mediados de 2006, que los desplazaron para abrirles paso a empresas de palmicultores.

El ministro Vargas dijo en el acto que la Superintendencia de Notariado y Registro emitió una circular que notifica a las notarías que "a partir de la fecha no se puede registrar ninguna transacción sobre predios que estén en Curvaradó y Jiguamiandó".

En el mismo acto, el superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, explicó que su dependencia agotó recursos, revocó y anuló registros sobre títulos expedidos de manera irregular por la entidad estatal responsable de la adjudicación de tierras.

Al acto también asistieron el gerente del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), Juan Manuel Ospina, y el defensor del Pueblo, Volmar Pérez.

La restitución en el Chocó hace parte de un programa del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos que busca devolver a sus dueños unos 2,5 millones de hectáreas que les fueron arrebatadas por paramilitares.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad