sábado 15 de noviembre de 2008 - 10:00 AM

Retirarán del Congreso Ley de Víctimas

El senador Juan Fernando Cristo, autor del estatuto de víctimas, anunció que el Partido Liberal pedirá el retiro del proyecto antes que se convierta en ley de la República, al considerar que fue 'descuartizado' por el gobierno y sus mayorías en el Congreso.

Cristo, quien el semestre pasado lideró un consenso con todos los partidos políticos y sectores sociales, dijo sentir 'profunda decepción' de la comisión primera de la Cámara de Representantes por haber 'desdibujado' el texto que contó con unanimidad en el Senado, y lo convirtieron en un proyecto 'cínico, inconstitucional y moralmente inaceptable' porque, en su criterio, en lugar de favorecer a las víctimas, está en contra de ellas.

'El gobierno nacional ha descuartizado la ley, de la misma manera que los victimarios descuartizaban a sus víctimas. (…) consideramos que no vale la pena seguir adelante en este proceso. No se puede imponer una ley frente a la cual las propias víctimas y la comunidad internacional están en desacuerdo', dijo Cristo, quien también anunció que el próximo mes de marzo presentará un nuevo proyecto 'que sí garantice la reparación integral de las víctimas de la violencia'.

La decisión fue adoptada luego de una reunión entre el senador liberal y la mesa nacional de víctimas, que agrupa a varias organizaciones, y que dijeron que en caso que el gobierno y su bancada la conviertan en ley, sería demandada.

'LEY EXCLUYENTE': ONU


La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos advirtió este viernes que el proyecto de ley de víctimas 'introduce factores de discriminación entre las víctimas', los cuales fueron calificados por este despacho como 'inaceptables' desde el punto de vista de la universalidad del derecho a la igualdad.

Esta declaración se produjo al considerar que la ley excluyó a las víctimas de agentes del Estado.
'La Oficina expresa su profunda preocupación porque el texto aprobado afectaría seriamente la legitimidad de la política estatal de reparación (…) El texto excluye específicamente criterios establecidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas para definir la calidad de víctima, los cuales fueron aceptados por el Gobierno de Colombia'.
En su reciente visita al país, la señora Navi Pillay, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, reclamó que 'para hacer efectiva la reparación a las víctimas, los programas deben beneficiar por igual a víctimas de grupos armados ilegales y de agentes del Estado'.

las voces

Iván Cepeda, representante de la organización de víctimas de crímenes de Estado, también anunció que el próximo 20 de noviembre tendrán una audiencia en el Congreso de Estados Unidos y una reunión con los asesores más cercanos al presidente electo Barack Obama, donde 'se censurará la actitud del gobierno colombiano frente a la reparación integral de las víctimas del conflicto colombiano'.

David Augusto Peña, Coordinador Regional de la Comisión Nacional de Reparación señaló que 'es lamentable que una ley de víctimas no pase en el Congreso, porque con los decretos que existen ahora es muy difícil asegurar una reparación completa. Pero como se estaba proponiendo esta ley, estaba claro que no satisfacía a las víctimas'.

Para el senador Juan Fernando Cristo, lo aprobado el pasado miércoles en la comisión primera de la Cámara de Representantes no solo excluye a las víctimas de agentes del Estado de la reparación integral, sino que también limita el principio de buena fe de las víctimas, al estipularles pruebas judiciales y un plazo de 18 meses para acreditarse.

Protesta frente a Fiscalía

Familiares de personas que desaparecieron y fueron presentadas posteriormente como bajas en combate o 'positivos' militares protestaron frente a la sede de la Fiscalía General de Colombia en demanda de 'verdad y justicia'.

Las víctimas, según sus parientes, fueron registrados como 'falsos positivos' por las 'brigadas móviles' 12, 3, 4, y de los batallones '21 Vargas', 'Joaquín París'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad