domingo 12 de octubre de 2008 - 3:16 AM

Reviven pesadillas de guerra contra guerrillas y narcotráfico

Perú amaneció ayer bajo el impacto de los 15 muertos que dejó el más cruento ataque de remanentes de Sendero Luminoso (SL) en una década, que reveló las dificultades de una ofensiva militar en curso contra el último reducto de la guerrilla maoísta en los Andes, aliada con narcotraficantes.

El ataque ocurrió en el sureste de Perú, en el departamento de Huancavelica vecino al valle cocalero del Río Apurímac-Ene (VRAE), que incluye una porción de los departamentos de Junín, Ayacucho y Apurímac.

El VRAE es una zona de combates desde agosto cuando el gobierno de Alan García lanzó la mayor ofensiva militar contra columnas de SL, asentadas ahí y en la inexpugnable zona adjunta de Vizcatán desde hace más de dos décadas.

La zona del VRAE se convirtió además desde el año 2000 en la ruta de la droga, por ser paso obligado de narcotraficantes de cocaína que envían su cargamento bajo la vigilancia de columnas armadas de SL. La ofensiva tiene como objetivo derrotar la 'alianza narcoterrorista' que opera en el VRAE, según las autoridades peruanas.

La emboscada ha sido interpretada como una respuesta de las guerrillas a las acciones militares que involucran a cerca de un millar de soldados.

Alan García perdió a su primer ministro, uno de sus más fuertes apoyos


El presidente Alan García, quien la víspera aceptó la renuncia de todo su gabinete para conjurar el escándalo por un caso de corrupción, perdió a uno de sus más valiosos aliados, su primer ministro, Jorge del Castillo, quien había demostrado su talento para desactivar crisis.

Del Castillo cayó, arrastrando con él al resto del gabinete, por su relación indirecta en un caso de corrupción que se conoció el fin de semana pasado en la adjudicación de cinco zonas de exploración petrolífera a la empresa noruega Discover.

Ayer, se conoció que Del Castillo será reemplazado por Yehude Simon, un independiente de izquierda de 61 años, quien estuvo ocho años en prisión durante el régimen fujimorista por presunta apología del guerrillero MRTA hasta ser indultado y luego en 2002 comenzó una exitosa carrera política.

Aunque el presidente García no ha confirmado este nombramiento, el propio Simon señaló haber aceptado el cargo, afirmando además su propósito de que en el gabinete permanezcan el canciller, José Antonio García Belaúnde; la ministra de Comercio, Mercedes Aráoz, y el titular de Economía, Luis Valdivieso

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad