domingo 14 de marzo de 2010 - 11:00 AM

Robar patentes de Apple sí tiene consecuencias

El mercado móvil tiene una amplia gama de dispositivos con características atractivas. Ninguno de ellos, infortunadamente, las reúne todas.

La demanda instaurada la semana pasada por Apple en contra del fabricante HTC, que produce el teléfono de Google, sugiere que en 2010 menos empresas producirán dispositivos con tecnología multi-táctil, y los consumidores tendrán que aprovechar sus ventajas al tiempo que extrañan esta intuitiva forma de comunicarse con ellos.


Patentes ‘intocables’

La demanda por robar 20 patentes del iPhone que impuso Apple contra HTC, fabricante de teléfonos con decenas de modelos en el mercado que varios operadores colombianos ofrecen en su catálogo y que produce el teléfono Nexus One de Google, no es insólita ni sorpresiva.

Si el correo electrónico y las redes sociales confirmaron la teoría de los seis grados de separación entre las personas, el vínculo de conflictos legales entre las empresas de tecnología móvil parece ser aún más estrecho.

Antes de su pleito con HTC, Apple ya adelantaba un proceso contra Nokia y era acusada por Cisco Systems y Kodak, que a su vez adelantan procesos contra Sony Ericsson, Samsung, LG, Sharp, Toshiba, Hitachi y Qualcomm, muchas de las cuales libran sus propias batallas jurídicas con otras compañías.

Pero además Apple había anunciado a sus competidores desde enero de 2009, en un enérgico anuncio hecho por Tim Cook, que no toleraría que plagiaran su tecnología.

Muchos entendieron esto como una referencia a la tecnología multi-tácil que permite controlar el iPhone y iPod Touch con gestos notablemente intuitivos, y se asombraron al ver que la compañía no hizo nada cuando Palm lanzó un dispositivo con esta tecnología a mediados del año, seguido por Motorola y HTC en los últimos meses de 2009.


Justo incentivo

La respuesta de Apple además de largamente advertida resultó contundente; la empresa no sólo defendió la tecnología multi-táctil, sino la propiedad intelectual utilizada tanto en la interfase de sus dispositivos como en su Software y Hardware. Y ha escogido al fabricante del teléfono de Google como objetivo judicial.

La movida promete cambiar la estrategia de muchas otras empresas que preparaban dispositivos para competir con el teléfono de Apple y la tableta que la compañía empezó a vender desde el viernes. En el futuro inmediato esto implica que habrá aún más compañías lanzando dispositivos que suplirán los defectos del iPhone sin incluir sus innumerables ventajas.

La perspectiva a largo plazo es más alentadora; que Apple obligue a los desarrolladores a crear su propia tecnología de interacción con los dispositivos móviles podría evitar que el mundo móvil se convirtiera en una ‘guerra de los clones’ del iPhone, e incluso potenciaría la investigación y desarrollo de mejores alternativas.

Google, por su parte y como era esperable, defenderá a HTC y responderá por el Sistema Operativo Android en el pleito legal que promete generar una contra-demanda por parte del fabricante taiwanés, y que podría tardar años en llegar a resolverse.


No toda la interacción es tempestuosa

Apple ha cuidado a su teléfono y al iPod Touch de sus contendientes en áreas más controversiales.

No cabe duda de que la empresa tiene derecho a reclamar el respeto de sus patentes, pero en lo que toca al bloqueo de aplicaciones en su tienda en-línea Apple ha sido fuertemente criticada por impedir que productos legítimos y competitivos se enfrenten a las alternativas por defecto del teléfono. Actualmente Opera está a punto de pasar a revisión una versión de su navegador Opera Mini a la App Store, aunque con pocas esperanzas de que sea aceptada.

Sin embargo hay muchos ejemplos de empresas que reconocen la importancia de los dispositivos de sus competidores al lanzar versiones de sus aplicaciones adaptadas para ellos. Microsoft, que ya ha puesto dos aplicaciones en la tienda de Apple, lanzó esta semana una aplicación para el teléfono de su mayor enemigo en la red: Google.

Apple, que no tiene un buscador de Internet, utiliza a Google como motor predeterminado. Desde antes de que la empresa tomara acciones legales contra HTC se hablaba de un posible cambio hacia Bing como consecuencia de la entrada de Google al mercado móvil, aunque Microsoft tiene una versión de Windows para dispositivos móviles y prepara una nueva versión, llamada Phone 7 Series y que promete ser un competidor en toda regla, para finales del año.


Los juegos de PlayStation también se vuelven móviles

Sony ya tiene una consola portátil y una tienda de aplicaciones en-línea, y de hecho esta semana se rumoró que la compañía prepara un teléfono enfocado hacia el entretenimiento para hacerle contrapeso a los sencillos pero rentables juegos del iPhone, que ya cuentan con más desarrolladores de los que hay para Nintendo DS o PSP.

Pero la movilidad se expande hacia los juegos de PlayStation con Move: un sistema que incluye una cámara y controles inalámbricos que se conectan vía Bluetooth. Los controles, al igual que los del Nintendo Wii, utilizan giroscopios y acelerómetros para medir con precisión los movimientos que realizan sus usuarios. Aunque Move va más allá al detectar la posición relativa de cada control con respecto a otros y a la pantalla de juego, gracias a su detector visual y a las coloridas esferas en la parte superior de los controles.

Move, en parte un reconocimiento a Nintendo y su consola Wii que alcanzó números de ventas impresionantes mientras conquistó mercados a los que los videojuegos no había llegado, es una respuesta tan profesional y poderosa como podía esperarse de Sony.

¿Estará listo el PlayStation 3 para atraer también a todas esas madres y padres de familia que buscan diversión sencilla o títulos para compartir con sus hijos pequeños, y que pueden aportar verdaderas fortunas al sector y a las compañías desarrolladoras?. ¿Están listos los jugadores más exigentes para dejar de ver en ellos al temido enemigo que baja el nivel de dificultad de los juegos, y entender que en sus bolsillos está el presupuesto para financiar nuevas y cada vez más ambiciosas versiones de sus franquicias favoritas?. Con Move a punto de llegar a los anaqueles y el proyecto Natal que adelanta Microsoft para Xbox 360, no cabe duda de que al menos la tecnología está lista.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad