martes 28 de abril de 2009 - 1:19 AM

RSF pide que se investigue el asesinato de un periodista en su domicilio

Reporteros sin Fronteras (RSF) pidió hoy que "se aclare completamente" el asesinato del colombiano José Everardo Aguilar, periodista y cronista de Radio Súper y Bolívar Estéreo, el pasado 24 de abril, en su domicilio.

"Aunque el móvil del crimen está por determinar, debe darse preferencia a la hipótesis profesional" dados los riesgos que corría la víctima "al denunciar la corrupción de determinadas autoridades locales", resaltó hoy la organización en un comunicado.

Reporteros subrayó, asimismo, que la investigación sobre este asesinato arrojaría luz sobre la decisión del gobierno departamental que no consideró "útil" reaccionar ante las amenazas recibidas por el fallecido.

La noche del 24 de abril Aguilar fue sorprendido en su casa por un sicario que, con la excusa de que iba a entregarle informaciones y fotos, efectuó tres disparos, y le mató en el acto, informó.

El periodista asesinado era muy popular en la región del Cauca (sudoeste de Colombia), ya que solía denunciar en las ondas casos de corrupción, que en ocasiones implicaban a la administración local.

Uno de los hijos de la víctima declaró a la prensa que su padre había recibido amenazas, pero que las autoridades locales habían desechado investigarlas, explicó la organización defensora de la libertad de prensa en el mundo.

En reacción al atentado, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, prometió una recompensa de 50 millones de pesos (unos 16.300 euros) para cualquier persona que permita encontrar al asesino.

La región, muy expuesta a los ataques de narcotraficantes y grupos armados, fue el escenario en las mismas fechas de otras dos agresiones graves a profesionales de los medios de comunicación.

El mismo 24 de abril seis hombres armados secuestraron y amenazaron en su domicilio a Gustavo Álvarez Gardeazabal, periodista del programa "La Luciérnaga" en la radio privada nacional Caracol.

Al día siguiente, un desconocido intentó matar a disparos al periodista Hugo Cuartas, cuando salía del canal local de televisión donde presenta un programa musical.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad