jueves 01 de octubre de 2009 - 9:09 PM

Rusia pide a las autoridades hondureñas que pongan fin al asedio de la Embajada brasileña

La Cancillería rusa llamó hoy a las autoridades de Honduras a que pongan fin de inmediato al asedio de la Embajada brasileña en Tegucigalpa, que acoge al depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya.

"El Gobierno de facto, que encabeza Roberto Micheletti, debe cesar inmediatamente el asedio de la embajada brasileña y respetar plenamente la Convención de Viena de 1961 sobre relaciones de diplomáticas", aseguró Andréi Nesterenko, portavoz de la Cancillería rusa.

Nesterenko, que tachó de "golpe de estado" el derrocamiento de Zelaya, el pasado 28 de junio, subrayó que "la inviolabilidad de la legación diplomática y las personas que se encuentran en ella, incluyendo Zelaya, debe ser respetada y garantizada".

El funcionario ruso recordó que, desde que Zelaya se refugió en la legación brasileña, las autoridades hondureñas "han cortado las líneas de comunicación, incluido los teléfonos móviles de los funcionarios, el suministro de agua y electricidad".

"Condenamos firmemente las acciones de las fuerzas de seguridad hondureñas al dispersar a los partidarios de Zelaya en las inmediaciones de la embajada brasileña", apuntó.

Nesterenko resaltó el hecho de que "el Gobierno de facto haya dado un ultimátum a Brasil y que en un plazo de diez días decidirá sobre el estatus del presidente depuesto, quien debe rendirse o pedir asilo político en otro país".

El diplomático ruso llamó a "ambas partes a que se abstengan de recurrir a la violencia y solucionen el conflicto por medio de negociaciones".

"Rusia también da prioridad al formato regional para el arreglo del conflicto hondureño", comentó.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad